CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere el exdictador hatiano Jean-Claude Duvalier a los 63 años

Por CNN en Español

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (CNN) -- El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier murió de un ataque al corazón en Puerto Príncipe a los 63 años, según confirmó un miembro de la familia, a CNN el sábado.
Conocido por su apodo de "Baby Doc", el llamado "presidente vitalicio" en realidad huyó de Haití en 1985 y sorprendió a Haití cuando regresó 25 años más tarde en enero de 2011 tras haber vivido 25 años en Francia.

Fue acusado de crímenes contra la humanidad a pocos días de su regreso, pero él argumentó con éxito ante el tribunal que los cargos que incluían la tortura, la violación y ejecuciones extrajudiciales habían expirado.

Grupos de derechos humanos criticaron la decisión del tribunal.

Duvalier heredó el título de "presidente vitalicio" en 1971 tras la muerte de su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier, que gobernó con mano de hierro a través de su fuerza paramilitar, los Tonton Macoutes.

Con tan sólo 19 años Baby Doc llegó al poder y se convirtió en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo.

Los haitianos inicialmente celebraron su ascensión, pensando que el joven sería menos opresivo que su padre, pero que no resultó así.

publicidad

Duvalier utilizó el aparato de seguridad de su padre para seguir gobernando de manera totalitaria.

Sus 15 años de gobierno fueron una época de represión en Haití que incluía tortura a los opositores y la toma de prisioneros políticos.

Además, Baby Doc se hizo internacionalmente famoso por no luchar contra la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso.

Duvalier empleaba el terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois Papa Doc Duvalier, un exmédico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno al vudú como herramienta de terror.