CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Muerte de Odreman suscita interrogantes sobre posición de los colectivos en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Persisten las interrogantes y la tensión tras el enfrentamiento del martes entre cuerpos policiales y civiles armados en el centro de Caracas, que dejó cinco muertos.

El colectivo Cinco de marzo, al cual pertenecían dos de ellos, pidió justicia y responsabilizó a la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, de lo ocurrido.

Este jueves se realizó el velorio del líder del colectivo, José Odreman, y de otro de sus miembros, Michael Contreras.

Familiares de los difuntos y miembros del colectivo dijeron adiós y exigieron justicia.

Odreman recibió múltiples impactos de bala, después de formular una controversial denuncia: “Responsabilizo de cualquier cosa que pueda ocurrirme al ministro de interior y justicia, Miguel Rodríguez Torres”.

Los grupos oficialistas aseguran que no habrá impunidad.

publicidad

En el colectivo aseguran que Odreman, sargento jubilado de la Policía Metropolitana, estuvo en el anillo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez. También se le vincula con figuras gubernamentales como la primera dama, Cilia Flores.

Por ello, se mostraron sorprendidos cuando el director de la Policía Científica, José Sierralta, aseguró que el enfrentamiento en el que murió Odreman se enmarcó en la investigación de un homicidio.

Algunos colectivos en Venezuela realizan actividades de corte social. Otros fueron entrenados y armados durante el gobierno de Chávez.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el tiroteo del martes no guarda relación con la investigación por la muerte del diputado oficialista Robert Serra, asesinado el primero de octubre.

De momento, Rodríguez no ha reaccionado a los señalamientos de Odreman.

En entrevista con José Manuel Rodríguez para Conclusiones, el líder del movimiento Tupac Amaru, Alberto 'Chino' Carías', señaló que las autoridades se han encargado de forma responsable del caso.

"Sectores de extrema derecha intentan dividir a los colectivos", dijo Carías.

Según el líder de Tupac Amaru, "el 99% de las muertes durante los 15 años de revolución han sido bolivarianos".

Para Carías, el proceso de la revolución de la llamada Revolución Bolivariana sigue igual con el "presidente obrero" Nicolás Maduro.

Carías señaló que la única arma de los colectivos es "la palabra".

Con información de Osmary Hernández