CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué de repente Corea del Norte accede a hablar con la ONU y con Corea del Sur?

Por CNNEspañol sjv

Por Madison Park, CNN

(CNN) — Kim Jong Un sigue sin aparecer y las autoridades norcoreanas entraron en un frenesí publicitario: dieron el inusual paso de responder preguntas en Naciones Unidas, acordar pláticas sobre derechos humanos con la Unión Europea y emprender un viaje de alto nivel a Corea del Sur.

La apertura coincide con el intenso escrutinio de su actuación respecto a los derechos humanos. La táctica del gobierno norcoreano suscita dudas sobre las intenciones del régimen y sobre lo que podría estar ocurriendo en su interior.

Aunque Ri Tong Il, viceembajador de Corea del Norte, declinó responder a las preguntas sobre el estado de salud de Kim Jong Un, dio algunas pistas de lo que podría haber causado que el país se mostrara inusualmente dispuesto a responder las preguntas de los reporteros.

Tras citar 40 sanciones diferentes que se aplicaron a Corea del Norte, dijo: "esta es la sanción más cruel del mundo. Ningún país… ha vivido con estas sanciones".

"Pueden imaginarse cómo son estos obstáculos para el ambiente pacífico del pueblo de nuestro país".

Defendió cabalmente la actuación de su país respecto a los derechos humanos y dijo que "hacen lo mejor que pueden para hacer más" de lo establecido en las convenciones de derechos humanos universales.

Corea del Norte emitió un optimista reporte sobre derechos humanos en septiembre y presumió que tiene el sistema "más ventajoso".

El régimen llevó a cabo su valoración sobre los derechos humanos luego de que la Comisión de Investigación de la ONU publicara un reporte sumamente crítico en el que enlistaba los abusos de Corea del Norte que, de acuerdo con los investigadores, equivalen a crímenes contra la humanidad.

La apertura de Corea del Norte ante la ONU, la Unión Europea y Corea del Sur coincide con el envío a la Asamblea General de la ONU de las recomendaciones de dicho reporte: juicios y más sanciones.

Otro funcionario norcoreano dijo que Corea del Norte estaba lista para reiniciar las negociaciones nucleares. "Ningún despliegue de encanto debería desviarnos de la responsabilidad de proteger los derechos humanos", dijo el juez Michael Kirby, presidente de la Comisión de Investigación en la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte: 'lo que necesitamos son baños'

Los observadores se han mostrado escépticos ante los recientes ruegos de Corea del Norte.

"Creo que quieren que varias de las partes reduzcan las sanciones, como ocurrió en el caso de Japón", dijo Joshua Stanton, observador de Corea del Norte.

Japón redujo varias de sus sanciones a cambio de información sobre los ciudadanos japoneses secuestrados durante la Guerra Fría. Aún no se ha emitido ese reporte.

"Están tratando de dividir para vencer a la comunidad internacional con el fin de asegurarse de que no haya esfuerzos concertados para sancionarlos", dijo Stanton, quien escribe en el sitio web One Free Korea.

La Unión Europea tomó la iniciativa de redactar una resolución relativa a las violaciones de derechos humanos por parte del régimen en la Asamblea General. Ri anunció que Corea del Norte dialogará con algunos funcionarios de la Unión Europea a fines de este año para disipar los "malentendidos".

Cuando se pidió a los funcionarios norcoreanos que se encontraban en la reunión informativa de la ONU que identificaran los problemas de derechos humanos en su país, Choe Myong Nam respondió: "necesitamos algunas instalaciones para que la gente pueda ir a disfrutar de un baño… En este momento, a causa de problemas en el ámbito económico (debidos a las obstrucciones de fuerzas externas) carecemos de algunas instalaciones".

Habló de la carencia de infraestructura, pero no mencionó las ejecuciones, las acusaciones de tortura ni la escasez de alimentos.

Choe dijo que Corea del Norte tenía campos de readaptación por medio del trabajo, pero insistió en que no había campos de prisioneros a pesar de que las imágenes satelitales y los testimonios de los sobrevivientes indican lo contrario.

"Dejamos muy claro que no hay campos para prisioneros en nuestro país", dijo.

Mensajes contradictorios

Corea del Norte también se abrió ante el Sur recientemente, por lo que ha enviado mensajes contradictorios.

El Norte insulta constantemente a la presidenta de Corea del Sur ("zorra caprichosa", "prostituta política repugnante"), así que cuando la agencia noticiosa estatal KNCA señaló que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, era una "infeliz títere de Estados Unidos y traidora de la patria" se quedó corta respecto a sus peores insultos.

Sin embargo, dos días después de la más reciente ronda de insultos, tres altos funcionarios norcoreanos hicieron una visita sorpresa a Corea del Sur. Los recibieron con honores el sábado 4 de octubre y estrecharon la mano de los funcionarios surcoreanos para darles un mensaje: negociemos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que se consultó a Estados Unidos respecto a la visita y que está  favor de que mejoren las relaciones entre ambas Coreas.

Pero el lunes 6 de octubre, ambos países intercambiaron disparos en la costa oeste de la península luego de que un barco norcoreano cruzara la Línea Límite Norte, una zona de delimitación de disputa marítima.

Fue un vaivén más en la usualmente tormentosa relación entre el Norte y el Sur.

"Que la comunidad internacional perciba confusión y caos tanto interna como internacionalmente es justo lo que Corea del Norte quiere", dijo Jasper Kim, fundador del Grupo de Investigaciones Globales Asia-Pacífico.

"Eso aumenta el perfil de riesgo del país desde la perspectiva de Estados Unidos, Corea del Sur, China y otras entidades, por lo que aumentan las apuestas en el juego de la negociación".