CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Premio Nobel de la Paz: y el ganador es...

Por CNN en Español

Por Faith Karimi

(CNN) — De todos los premios otorgados cada mes de octubre durante la semana Nobel, ninguno es tan esperado y discutido como el de la paz.

Este año, el comité que escoge al ganador recibió 278 nominaciones, más que en cualquier otro momento en el pasado. Y se ha generado gran expectativa en torno al anuncio del viernes.

Estos son todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz

Las apuestas se centran en el Papa Francisco. Su triunfo sería histórico, pues se convertiría en el primer pontífice católico romano en obtener el Nobel de la Paz.

Pero el comité Nobel es conocido por sus decisiones sorpresivas. Pensemos en el triunfo del presidente Barack Obama en su primer año de gobierno.

publicidad

A continuación encontramos algunos de los aspirantes más discutidos para el año 2014. El ganador podría salir de aquí. O podría ser alguien que no hemos considerado en absoluto.

El PAPA FRANCISCO

¿Quién es?: el primer pontífice de la era moderna que no es europeo

¿Por qué podría ganar?: su empatía y compasión hacia los desposeídos le han ganado admiradores de todo el mundo. Mientras que sus predecesores se han deleitado con los lujos que vienen con la posición, Francisco, por el contrario, ha descartado un montón de cosas, incluyendo su papamóvil a prueba de balas, lo que le hace más fácil identificarse con las masas. El "popular" Papa ha sacudido al Vaticano, ha redefinido el papado y le ha dado nueva vida a la iglesia.

BAN KI-MOON

¿Quién es?: el secretario general de las Naciones Unidas.

¿Por qué podría ganar?: él usó su posición como octavo jefe del organismo mundial para centrarse en el cambio climático, las pandemias, la seguridad alimentaria y otros desafíos mundiales apremiantes. El nativo de Corea del Sur ha dicho que creció en la guerra y se ha mantenido decidido a utilizar su trabajo para promover la paz.

DENIS MUKWEGE

¿Quién es?: un doctor congoleño

¿Por qué podría ganar?: ha sido una especie de salvador para las víctimas de violencia sexual en su país natal. Mukwege ha dedicado su vida a proveer un santuario poco común para supervivientes de violaciones en la República Democrática del Congo. Muchas de estas víctimas viajan cientos de kilómetros para que él sane sus heridas físicas y psicológicas. La violación se utiliza como arma de guerra en la región, por lo que sus servicios son cruciales.

EDWARD SNOWDEN

¿Quién es?: el ex analista de inteligencia

¿Por qué podría ganar?: Algunos consideran al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional como un traidor por exponer cuál es en realidad el alcance del espionaje mundial del gobierno de Estados Unidos. Pero otros aplauden su valentía al exponer los impresionantes abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

JOSE MUJICA

¿Quién es?: el presidente uruguayo

¿Por qué podría ganar?: A menudo descrito como el presidente más pobre del mundo, él dona el 97% de su salario, conduce un Volkswagen Beetle modelo 1987 y vende flores con su esposa en su casa. El ex guerrillero marxista renunció al palacio presidencial y vive en la misma modesta casa en Montevideo donde siempre ha vivido. Él ha legalizado la marihuana y los matrimonios del mismo sexo en la nación católica romana.

MALALA YOUSAFZAI

¿Quién es?: una adolescente paquistaní

¿Por qué podría ganar?: Se encontró de cara con la muerte cuando un combatiente talibán le disparó a la cabeza en 2012, pero sobrevivió y se convirtió en un símbolo de triunfo sobre la adversidad. La famosa defensora de la educación de las niñas continúa luchando por su derecho a ir a la escuela, en oposición a los militantes islamitas.

NOVAYA GAZETA

¿Qué es?: Un periódico ruso independiente

¿Por qué podría ganar?: A pesar del asesinato de algunos de sus periodistas, el periódico sigue criticando sin miedo al presidente Vladimir Putin y lo hace responsable de los asesinatos. Con Rusia sumida en un conflicto con Ucrania, esta puede ser la única voz de la razón en Moscú. Y su conquista sería un momento crucial: el ex presidente Mikhail Gorbachov utilizó su dinero del Premio Nobel de la Paz para iniciar el periódico en la década de 1990.

EL PUEBLO JAPONÉS QUE CONSERVA EL ARTÍCULO 9

¿Qué es?: Un grupo pacifista

¿Por qué podría ganar?: el diverso grupo se compromete a luchar para preservar una cláusula constitucional que prohíbe la guerra. Dado que el mundo está envuelto en guerras, tales grupos pueden ser justo lo que el mundo necesita.