CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Se debió de salvar a 'Excálibur', el perro sospechoso de contraer ébola?

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Las autoridades de salud de Madrid ejecutaron a Excálibur, mascota de la paciente infectada con ébola Teresa Romero Ramos, a pesar de las protestas para salvar la vida del animal.

El perro fue sedado antes de que se le practicara la eutanasia, según reportaron las autoridades de salud. Su cuerpo fue traslado, acorde al protocolo, a un lugar en donde pudiera ser cremado.

La muerte de Excálibur se presentó a pesar de que se llevaron a cabo protestas públicas, incluyendo una petición de Change.org, que fue firmada por 400.000 personas.

“Hubiera sido más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena, como se ha hecho con el esposo de la víctima”, mencionaba la petición, en lugar de haber forzado a Romero y a su esposo a perder a “uno de su familia”.

Romero es una enfermera de apoyo en el hospital Carlos III de Madrid, donde se cree que adquirió el ébola mientras atendía a misioneros que estaban siendo tratados por el virus. La mujer está aislada en el mismo hospital. Su esposo también está bajo observación, a pesar de que no ha mostrado síntomas del virus mortal.

publicidad

Las autoridades de salud ejecutaron a Excálibur debido a la preocupación de que pudiera haberse infectado con ébola.

Eso levantó la pregunta: ¿Pueden los perros adquirir el ébola y propagarlo a los humanos? ¿Qué hay acerca de otros animales?

En África, la infección del ébola “ha sido documentada de haberse originado al atender a chimpancés infectados, así como gorilas, murciélagos de fruta, monos, antílopes del bosque y puercoespines”, informó la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que los investigadores piensan que los murciélagos de fruta son lo que consideran el “huésped natural” del virus.

Los estudios sobre la posibilidad de que los perros puedan infectar a los humanos no se han concluido. Durante el brote de ébola en 2001 y 2002 en Gabón, los científicos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades encontraron señales del virus en cerca de un 25% de los perros que vivían en el área afectada del país. Sin embargo, ninguno de los animales desarrollaron síntomas o murieron por la enfermedad, durante el periodo de estudio.

“La única conclusión que se pudo sacar del estudio es que los animales se infectaron con el virus del ébola y sus sistemas inmunes respondieron”, dijo Margaret H. Gilbert, una veterinaria y profesora de medicina en el Centro Nacional de Investigación de Primates en Tulane, en un correo electrónico escrito a CNN. “Aún no se comprueba si los perros pueden deshacerse del ébola una vez que sus sistemas inmunes lo combaten”.

Cuando otros animales salvajes como los chimpancés se infectan con el virus, “la infección es altamente letal y causa grandes brotes y un declive masivo de la población”, escribió la científica en una publicación.

Los perros pueden desechar partículas infectadas con ébola en sus orinas, heces o fluidos, escribieron los científicos, como se ha observado con otros animales.

“Los perros infectados asintomáticamente pudieran ser una fuente potencial del brote de ébola en humanos”, escribieron.

Elwyn Lopez de CNN contribuyeron a esta historia