CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

Por CNN en Español

(CNN Español) --  El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado conjuntamente a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo: "Los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente".

Estos son todos los ganadores de los Premios Nobel de la Paz.

"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", agregó Jagland.

La activista paquistaní agradeció el "honor" de haber sido galardonada con el Nobel de la Paz junto con el activista indio y aseguró que seguirá trabajando para que todos los niños tengan educación. Malala es la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz.

La adolescente, que a sus 17 años en la galardonada más joven, dijo que había recibido la noticia mientras estaba en su clase de química y agradeció a su familia por "no haberme cortado las alas" y haberle permitido seguir adelante con su lucha.

publicidad

Mientras tanto, Satyarthi, de 60 años, ha demostrado un gran coraje personal en el liderazgo de manifestaciones pacíficas que se centran en la grave explotación de niños con fines de lucro, dijo el Comité.

El Comité Noruego del Nobel recibió una cifra récord de 278 nominaciones para el premio de 2014, 47 de los cuales fueron para organizaciones.

El ganador del Nobel de Paz el año pasado fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por sus esfuerzos de larga data para "acabar con toda una categoría de armas de destrucción masiva”.

Cada premio conlleva una recompensa monetaria de 8 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares) para ser dividido entre los ganadores.

¿Quién es Malala Yousafzai, la chica má valiente del mundo?

La paquistaní Malala Yousafzai fue reconocida con el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2013. Con apenas 16 años, se convirtió en un símbolo mundial del derecho a la educación y de resistencia al extremismo.

La vida de esta jovencita de mirada franca y cabellos negros, siempre cubiertos con un largo velo tradicional, cambió el 9 de octubre de 2012.

Se encontraba en un autobús que la llevaba a su escuela de Mingora (en el valle de Swat, norte) cuando dos extremistas islámicos irrumpieron en el vehículo y le dispararon un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde recuperó el conocimiento seis días después.

"¿Dónde estaba? ¿Quién me había traído? ¿Dónde estaban mis padres? Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al darme una nueva vida", cuenta la adolescente en su autobiografía, Yo, Malala, publicada esta semana en cinco lenguas.

LEE ADEMAS: