CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Evo Morales declara su victoria en las elecciones de Bolivia

Por CNNEspañol sjv

Mira aquí toda la información sobre las elecciones presidenciales en Bolivia y participa en tus redes con la etiqueta #BoliviaVoto2014

(CNN Español) -- Este domingo se celebraron las elecciones generales en Bolivia, en las que se escogió presidente para el periodo 2015-2020. Cerca de 6,2 millones de bolivianos eligieron también a los representantes de la Asamblea Legislativa.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Sondeos a boca de urna indican la virtual victoria de Evo Morales con el 61% de la votos. Después de las 9 p.m. Morales se pronunció ante sus seguidores. "Este es el triunfo de los antiimperialistas anticolonialistas", dijo.

El mandatario destacó su victoria entre los electores en Argentina y Brasil.

"Dedico este triunfo a Fidel, a Chávez, a los gobiernos antiimperialistas".

"Nos hemos ganado la confianza de todos los bolivianos".

"Podemos discrepar, pero por encima de todo está Bolivia, concluyó el mandatario.

El Tribunal Electoral dijo que contaría con el 90% del cómputo de votos a nivel nacional en las primeras horas de lunes 13 de octubre y dijo que después de las elecciones la Organización de Estados Americanos realizará una auditoría al padrón electoral boliviano.

Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la jornada se llevó a cabo sin mayores percances.

El actual mandatario, Evo Morales, buscaba una nueva reelección en un proceso electoral en que por primera vez participabann sólo cinco candidatos. Con Morales compiten Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano; Fernando Vargas, candidato del Partido Verde; Juan del Granado, abanderado del partido Movimiento sin Miedo; y Samuel Doria Medina, candidato del partido Unidad Demócrata.

PERFILES: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Bolivia?

Según las encuestas, la inseguridad ciudadano es la principal preocupación de los electores. La reforma a la Justicia y mejores servicios de salud y educación también son temas centrales entre los votantes.

Aunque el país con una economía saludable e importantes indicadores macroeconómicos, en las calles el ciudadano dice no sentir el efecto de esa bonanza en sus bolsillos.

Por primera vez los emigrantes bolivianos residentes en 33 países pudieron ejercer su derecho al voto.

Estaban habilitadas casi 15.000 mesas en el país y 1.200 en el extranjero. Hay presencia de 200 observadores internacionales y la Policía y el Ejército desplegaron 51.200 efectivos en los 9 departamentos para garantizar la seguridad en la jornada.

LEE: Voto boliviano en el exterior: 125.000 personas habilitadas para votar en Argentina