CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Autoridades confirman el primer caso de transmisión de ébola en EE.UU.

Por CNN en Español

Por Holly Yan y Joe Sutton, CNN

(CNN) --  Una enfermera en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas, dio positivo por el virus del ébola, siendo el primer caso de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos, informó este domingo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras que el gobierno estadounidense prepara medidas más estrictas para evitar la propagación del virus.

El CDC detalló que la mujer ayudó a atender a la primera víctima del ébola en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan. Duncan murió el miércoles.

“La trabajadora fue aislada y nuestro equipo la entrevistó para determinar el contacto que tuvo con otras personas, que fueron expuestas al virus. En este momento, se sabe de un contacto cercano que tuvo y que ha sido identificado para ser monitoreado”, informó el CDC.

La mujer se encuentra en condición estable, según informó Dan Varga, jefe clínico de Texas Health Resources.

“De inmediato notificamos a las autoridades. El paciente fue sacado de forma segura del edificio y fue puesto en una ambulancia para llevarlo al Centro Médico Beth Israel Deaconees. El hospital fue cerrado brevemente pero ya está abierto”, informó este domingo en un comunicado Ben Kruskal, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de Médicos Asociados de Vanguardia de Harvard.

publicidad

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, en un comunicado el domingo por la mañana.

"En algún punto, hubo una falla en el protocolo, y esa falla resultó en esta infección", dijo Tom Frieden, director de los CDC en Atlanta en una rueda de prensa el domingo.

Según Frieden, la enfermera tuvo "contacto extensivo" y en "múltiples ocasiones" con Duncan.

Las pruebas de confirmación se llevarán a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió este domingo dos informes sobre el caso de ébola en dallas, incluyendo uno de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwel.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, el presidente quiere que las autoridades federales tomen de inmediato medidas más estrictas para asegurarse que los profesionales de salud puedan seguir los protocolos para atender a los pacientes infectados con ébola.

David Sanders, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue, dijo que cree que las pruebas hechas por el CDC probablemente apoyarán los resultados preliminares. “Parece probable que sea positivo, y que se mantendrá positivo”.

No está claro si la enfermera del segundo caso de ébola contrajo la enfermedad durante la primera visita de Duncan al hospital o después de ser aislado.

Pero ahora, la búsqueda comienza para toda la gente con los que tuvo contacto.

"Necesitamos un nuevo equipo entero de gente para hacer el seguimiento de contactos", dijo Elizabeth Cohen, corresponsal médico de alto nivel de CNN.

El periodo de incubación del ébola puede durar hasta 21 días, por lo que los contactos de la enfermera tendrán que ser supervisados por tres semanas.

El Departamento de Salud de Texas dijo que las autoridades han entrevistado al paciente y se ha logrado la identificación de contactos o exposiciones potenciales.

"Esto no es una cosa fácil", dijo Cohen. "Hacer un seguimiento de un gran número de personas, tomando su temperatura dos veces al día, asegurándose de no salir de la ciudad, todo eso es un montón de trabajo".

A nivel mundial, la enfermedad ha causado consecuencias catastróficas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 8,300 personas han contraído el ébola durante el brote de este año. De ellos, más de 4,000 han muerto.

Los afectados con ébola sufren síntomas horribles, que incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.

Tres países —Sierra Leona, Guinea y Liberia— han sido los más afectados. Y muchos de los que cuidan de los enfermos también han llegado con el virus.

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 416 asistentes médicos han contraído el virus del Ébola, y al menos 233 han muerto.

En Liberia, los trabajadores de salud amenazan con huelga si sus condiciones de trabajo no mejoran.

La primera infección fuera de África ocurrió en una auxiliar de enfermería en España, Teresa Romero Ramos. Ella se enfermó después de ayudar a tratar a un misionero español contagiado con el brote.

Su caso ha llevado a las preguntas de los colegas médicos acerca de si están debidamente equipados para tratar con seguridad a los pacientes de ébola.

En Massachusetts, un paciente que viajó a Liberia se presentó este domingo en un centro médico en Braintree, quejándose de un dolor de cabeza y dolor de músculos.