CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Enfermera española con ébola sigue grave, aunque hay optimismo sobre su recuperación

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Aunque su estado sigue siendo grave, hay optimismo sobre la salud de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España.

Teresa Romero está generando anticuerpos y la carga viral en su cuerpo está disminuyendo, dijeron las autoridades de salud españolas.

Los médicos que la atienden califican ambas cosas como positivas.

Fernando Rodríguez Artalejo, de la Comisión Especial del Ébola, dijo que Romero sigue grave pero que cada día de lucha significa mejores condiciones para desarrollar una respuesta inmunológica.

La fiebre de Romero se manifestó el 30 de septiembre, pero fue internada el pasado 6 de septiembre.

Sindicatos que representan a los trabajadores sanitarios presionan al gobierno para mejorar el equipo de protección y la formación.

publicidad

Juan José Cano, del Sindicato de Trabajadores Sanitarios, dijo que "tiene que formación, información y sobre todo entrenamiento: no es lo mismo a que teóricamente te expliquen cómo ponerte un traje a que te lo hayas puesto y quitado 25 veces".

Entretanto, su marido ha exigido la dimisión del ministro de Salud de Madrid por la manera en la que el gobierno local ha manejado el caso de Romero.

El epidemiólogo Carlos del Río dijo en entrevista con Patricia Ramos que "no es que estén fallando los protocolos; estamos fallando los humanos al implementarlos".

"Pueden pasar hasta 21 días para que ocurran las primeras manifestaciones del ébola", dijo Del Río, y señaló que los síntomas del ébola son los mismos de la malaria o la influenza.