CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Evo Morales: "Nunca he pensado en una nueva elección, pero es una obligación servir"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Después de 24 horas de que cerraran las ánforas con los votos de los bolivianos en las elecciones generales, el escrutinio oficial está retrasado.

No obstante, aún sin datos oficiales, el presidente Evo Morales aseguró que su partido dio un "mazazo" al conseguir dos tercios de la Asamblea Legislativa.

Las proyecciones indican que el Movimiento al Socialismo, de Morales, ganó en ocho de los nueve departamentos del país.

El Tribunal Supremo Electoral no dio los resultados a medianoche como tenía planeado, y adjudicó el retraso en el recuento oficial de los comicios generales a “problemas logísticos” y supuestas amenazas de piratas informáticos.

El presidente le dijo a Carlos Montero —en la primera entrevista a un medio internacional— que los resultados finales se conocerían a finales de la semana. Morales se mostró muy optimista y dijo que su victoria sería superior del 65% de la votación.

"Esto no es el poder de Evo ni del Gobierno, sino del pueblo", dijo.

En rueda de prensa, Morales dijo que "se acabó ser 'campañero'" y que ahora serán "compañeros hermanos para trabajar".

"Estoy convencido que cuando se presta servicio al pueblo y cuando se siente beneficio en el pueblo, el pueblo apoya y la gestión no desgasta".

El mandatario dijo que su triunfo es contra el imperialismo y le dedicó su victoria a Fidel Castro y a Hugo Chávez.

En la entrevista con CNN en Español, Morales —quien accedería a un tercer mandato— dijo que "nunca he pensado en una nueva elección, pero sí me es obligación servir".

Para un nueva reelección, Morales tendría que modificar la Constitución, pero en principio contaría con mayoría legislativa para hacerlo. Pero Morales señaló que por ahora no está en el programa de gobierno cambiar la Constitución ni buscar la reelección.

El mandatario dijo que "lamentablemente por culpa de algunos jueces y fiscales, no se hace la justicia".

Además, dijo que tras la presidencia le gustaría vivir en Chapare y que, si quisiera "hacer plata", haría un restaurante.