CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS, cerca de una victoria en dos frentes

Por CNN en Español

Por Chandrika Narayan, Ben Wedeman y Laura Smith-Spark

BAGDAD, Iraq (CNN) — Los combatientes de ISIS están al borde de la victoria en dos frentes, y las fuerzas locales pobremente equipadas hacen lo mejor por resistir.

Los extremistas islámicos parecen prepararse para tomar un pueblo sirio clave a lo largo de la frontera turca y una provincia entera a las puertas de Bagdad.

Líderes en la provincia iraquí de Anbar pidieron a Estados Unidos tropas de tierra para detener al grupo con un rápido e implacable ataque. Oficiales en Bagdad y Washington no han dado reconocimiento a su apelación.

En un mayor retroceso, el general Ahmed Saddak, jefe de la policía de la provincia de Anbar, fue asesinado la noche de este sábado con una bomba en el camino que impacto en su convoy, informaron oficiales.

ISIS, el autoproclamado Estado Islámico el cual también es referido como ISIL, controla cerca del 80% de la provincia, dijo el presidente del concejo provincial de Anbar, Sabah Al-Karhout.

publicidad

Reportes de sábado sugieren que militantes han rodeado Haditha, el último gran pueblo en la provincia de Anbar que aún no está en las manos de ISIS.

De darse una caída de Anbar, los extramistas sunitas podrían mandar desde le perímetro de la capital de Iraq hasta Raqqa en Siria, al menos, según el jefe adjunto del concejo provincial, Falleh al-Issawi. Podrían controlar una territorio de 563 kilómetros de largo.

Las fuerzas armadas de Iraq y los combatientes de las tribus en Anbar junto a ellos han amenazado con dejar las armas si el ejército de EU no interviene, dijo al-Issawi.

Aunque el gobierno iraquí ha sido reacio de no querer fuerzas estadounidense en tierra, y el presidente de EU, Barack Obama, no ha mostrado ninguna intención de desplegar alguna.

Un ataque aéreo de coalición mató este sábado a más de 30 supuestos militantes de ISIS en Iraq que estaban en un convoy armado al oeste de Ramadi, informó el capitán de la policía de la ciudad Bahjat al-Hamdani.

Pese a la campaña aérea, ISIS ha extendido su escalada. En Iraq, ISIS ha enviado cerca de 10.000 combatientes a la provincia de Anbar de Siria y Mosul al norte de Iraq, informó un oficial de Anbar.

Pero oficiales aseguran que Bagdad no parece ser la siguiente ficha de dominó por caer, "las fuerzas de seguridad de Iraq tienen el control completo de Bagdad", dijo el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel.

En Siria, ISIS continúa avanzando, enfocados en la ciudad de Kobani, un enclave kurdo cercano a Turquía.

Este sábado, combatientes de ISIS chocaron con tropas locales sobre la frontera que cruza a Turquía en Mursitpinar.

Al menos 36 militantes de ISIS murieron este sábado en varias batallas en Kobani contra combatientes kurdos, según informó el Observatorio Sirio para Derechos Humanos en un comunicado.