CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Las mascotas pueden contraer y transmitir el virus del ébola?

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — Una enfermera en España contrae ébola; se llevan a su perro y lo duermen.

Una enfermera en Texas, Estados Unidos, contrae ébola; su perro es alimentado, alejado y puesto en cuarentena.

La diferencia en el tratamiento ilustra la falta de un protocolo sólido sobre qué se debe hacer con las mascotas de las víctimas de ébola; y destaca lo poco que se conoce sobre el riesgo.

¿Por qué hablamos de esto?

Enfocarse en los casos de dos perros puede parecer trivial comparado con las 4,000 personas en África occidental que han muerto por ébola este año.

publicidad

Pero Anderson Cooper de CNN señala que la preocupación por los animales puede tener un impacto más amplio en la salud humana.

"Hemos visto esto antes en desastres, personas que no quieren dejar sus hogares porque no pueden llevar a sus animales a un refugio”, dijo.

“El miedo entre los trabajadores de salud y funcionarios de los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y otros es que si las personas tienen miedo de que sus perros vayan a ser sacrificados, podrían no decir que empiezan a mostrar algunos síntomas”.

Entonces, ¿las mascotas pueden tener o transmitir ébola?

"En este momento, no ha habido reportes de perros o gatos enfermos de ébola o que puedan transmitir ébola a personas u otros animales”, dicen los CDC.

En algunos estudios se muestra que los perros pueden experimentar infecciones asintomáticas de ébola, según los CDC; lo que significa que pueden tener el virus pero no enfermarse.

También, según la agencia, las infecciones humanas no han sido vinculadas a perros.

“Las actividades de riesgo que llevan a las infecciones humanas son el contacto directo con fluidos corporales de humanos infectados, o a través de murciélagos o consumo de carne infectada”.

Pero todavía no está claro si el cuerpo, patas o pelo de una mascota puede recoger y transmitir el ébola a personas u otros animales.

El profesor de Biología, David Sanders, dijo que algunos animales, como los murciélagos de la fruta, pueden portar el virus sin mostrar ningún síntoma y podrían infectar a otros.

"El concepto de que los virus en animales pueden transmitirse a humanos y pueden tener consecuencias dañinas potenciales, eso es obvio”, dijo Sanders, quien enseña en la Universidad Purdue en Estados Unidos.

“Así que los animales contagiados que no muestran señales de infección pueden transferir potencialmente el virus a los humanos”.

¿Realmente necesitamos preocuparnos de que las mascotas contraigan ébola?

De ningún modo, dijo el médico William Schaffner, director de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos. “No es un peligro. No estamos preocupados”, dijo Schaffner a State of the Union with Candy Crowley de CNN.

"Sabemos que este virus puede circular en animales, pero las mascotas no han sido una característica de la propagación de ébola, ya sea en África y ciertamente no aquí en el mundo desarrollado”, dijo.

"Todos pensamos que la atención puesta en España al perro de la persona que estaba enferma estuvo mal aconsejada y fue una distracción”.

Entonces, ¿por qué el perro en España tuvo que morir?

Más de 400.000 personas firmaron una petición en línea que pedía a las autoridades españolas que salvaran la vida de Excálibur, el perro de la enfermera Teresa Romero Ramos. Romero está en condición crítica después de tratar a un misionero español que tenía la infección.

Pero las autoridades de salud de Madrid insistieron en que tenían que dormir a Excálibur en caso de que el canino tuviera ébola.

Los críticos dijeron que el perro debió de ser puesto en cuarentena, como el esposo de Romero ha estado.

¿Qué hay del perro de la enfermera en Texas?

Bentley, el perro que pertenece a la enfermera de Texas con la infección, Nina Pham, ahora está seguro en el Centro de Servicios y Adopción de Animales de Dallas y estaba “en camino a una ubicación no revelada”, dijo la agencia este lunes en Facebook.

Esa publicación recibió más de 1.800 “me gusta”.

“Llevando agua y comida al perro de la paciente que está en el departamento”, tuiteó el Departamento de Policía de Dallas, al mostrar a un trabajador en un traje especial.

La vocera de la ciudad, Sana Syed, dijo que el perro “ahora está en buenas manos”.

“Bentley está seguro con la ciudad de Dallas”, tuiteó. “Llevándolo a un lugar seguro. Compartiremos fotografías una vez que le mostremos al dueño que está bien”.

¿Cuánto tiempo tendrá que estar Bentley en cuarentena?

No está claro exactamente.

“El problema es que realmente no estudiamos el progreso del ébola en perros”, dijo Sanders.

“Lo que es necesario es la observación, detección y cuarentena hasta que estemos seguros de que el perro ya no tiene la infección”.

¿Habrá más información?

Sí; pero no sabemos cuándo.

Con tantas respuestas que todavía no se saben, los CDC dicen que trabajan con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Asociación Médica Veterinaria Americana y otros socios para desarrollar pautas adicionales para la población de mascotas de Estados Unidos.

Esa información será publicada “tan pronto como esté disponible”.

Sarah Aarthun de CNN contribuyó con este reporte.