CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Quieres iniciar un negocio? Estas son las 10 ciudades emergentes donde puedes lanzarlo

Por CNN en Español

Por Peter Shadbolt

(CNN) — Ya no es necesario que lances tu emprendimiento en Silicon Valley; gracias a internet, puedes hacerlo en cualquier parte.

Las ciudades que alguna vez fueron lugares atrasados desde el punto de vista de los negocios han surgido como impresionantes competidoras en la nueva economía. En muchos casos, aprovechan las cosas que en otro tiempo fueron desventajas para ellas.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Por ejemplo, la falta de infraestructura en lugares como Nairobi o Lagos (donde una vez se obtenía una línea fija en cuestión de años) se ha saltado esa generación tecnológica por completo y ahora ofrecen una atractiva gama de servicios móviles.

"Los problemas de infraestructura no los limitan y no pierden nada al ser un espacio para emprendimientos", dijo Simon Squibb, director ejecutivo de Nest Investment, con sede en Hong Kong. "Tienen una oportunidad plena en cuanto al comercio electrónico o la tecnología educativa".

publicidad

Sin tener un acceso básico a escuelas y bancos, por ejemplo, África subsahariana ha estado a la vanguardia del desarrollo de la tecnología educativa y los servicios financieros móviles.

"Se ven forzados a buscar soluciones creativas, y la tecnología a menudo es esa solución creativa", dijo Squibb. "Terminan siendo estos focos de actividad, en parte por la necesidad de crear la infraestructura que nunca existió".

Aun así, esas ciudades que tendrán la ventaja en la carrera de la nueva tecnología, a menudo cuentan con varios elementos fundamentales: un sistema educativo en funcionamiento, el estado de derecho y el acceso a capital.

"Para mí, Hong Kong aún se impone", dijo Squibb. "A la larga, la habitabilidad es un elemento clave. Siempre necesitas importar el talento independientemente de dónde estás, así que contar con una gran ciudad para tu equipo principal definitivamente ayuda".

Ingresa a la galería arriba para descubrir qué ciudades de mercados emergentes, según Squibb, son los mejores lugares para lanzar y desarrollar un emprendimiento.