CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Colombia

Autoridades de Colombia desmantelan una presunta red de tráfico sexual de menores

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía de Colombia, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos, se logró la captura en Colombia de 12 personas supuestamente involucradas en la explotación sexual de menores de edad.

La acción de las autoridades permitió el rescate de 55 niños y adolescentes en varias ciudades de Colombia. El desmantelamiento de esta supuesta red de tráfico de personas pone al descubierto la magnitud del problema en ese país.

Las autoridades llevaban varios meses tras la pista de un supuesto grupo de explotadores sexuales de niños y adolescentes que tenía su centro de operaciones en Cartagena. Durante el fin de semana se produjeron 12 capturas en esa ciudad y también en Armenia y Medellín, en el centro del país.

Un ciudadano estadounidense fue capturado durante la redada. Las autoridades lo sindican de haber tenido contacto en Medellín con proxenetas que explotan sexualmente a niños en esa ciudad. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, el turismo sexual es una práctica muy frecuente en algunas zonas del país.

Las cifras de violencia y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia son alarmantes. La Defensoría del Pueblo reportó 668 casos en 2013 y 120 en lo que va del año.

Un total de 55 menores de edad fueron rescatados por las autoridades durante los operativos contra proxenetas. Algunos de tan solo 11 años de edad que eran reclutados mediante engaños para supuestas fotos de modelaje y acompañamientos en fiestas privadas.

Los  niños rescatados tendrán ahora protección del Estado para garantizar sus derechos fundamentales.