CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Venezuela, nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Con 181 votos a favor, Venezuela fue elegida este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.

El presidente Nicolás Maduro considera que el puesto en el Consejo de Seguridad es una "victoria de todos" y que su país se impuso a pesar de los que —según él—los esfuerzos de cabildeo y de chantaje para que no se concretara la elección.

Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelandia recibieron el apoyo necesario y fueron electos en una primera vuelta como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

Los países obtuvieron más de dos tercios de los votos de los estados miembros reunidos este jueves, informó la ONU en un comunicado.

"Gracias al mundo a nombre de toda nuestra patria, de todo nuestro pueblo, gracias a todo el mundo, porque fue todo el mundo, Asia, Europa, África (...) América Latina, el Caribe, el mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana", dijo Maduro.

Maduro agregó que con la elección de Venezuela, la comunidad internacional apoya el modelo de mundo pluripolar, que rechaza la que califica de hegemonía imperial. El mandatario dijo que el respaldo "rompe récord de votación" en la ONU.

publicidad

"Asumimos este reto determinados a luchar en contra del sometimiento de los pueblos a la subyugación", dijo, por su parte, el canciller Rafael Ramírez.

Pero la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, criticó la elección y acusó al gobierno venezolano de no cumplir con sus principios fundamentales.

“Desafortunadamente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en el país están en desacuerdo con la carta. Estados Unidos seguirá pidiendo al gobierno de Venezuela respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de las personas", manifestó Power en un comunicado.

España y Turquía pasaron a una segunda vuelta por el asiento vacante que queda por el grupo de Europa Occidental y otros Estados al lograr 121 votos y Turquía 109. El otro fue obtenido por Nueva Zelanda.

Por el Grupo de América Latina, Venezuela ocupará su escaño a partir del 1 de enero de 2015 sustituyendo a Argentina y hará compañía a Chile por la región.

Esta es la quinta vez que Caracas obtiene un mandato en el Consejo. Anteriormente lo hizo en los bienios 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993, informó la ONU.

ONU