CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Obama designa a Ron Klain zar contra el ébola

Por CNN en Español

Por Jake Tapper

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará este viernes a Ron Klain como su "zar contra el ébola", dijeron a CNN fuentes con conocimiento de la designación.

El presidente había señalado el jueves su idea de designar a una persona que coordine toda la respuesta federal a cualquier amenaza de un brote del virus en Estados Unidos.

"Tal vez tenga sentido para nosotros tener una persona... así que después de esta oleada inicial de actividad, podemos tener un proceso más regular sólo para asegurarnos de que tenemos todos los puntos sobre las íes bien colocados", dijo Obama.

El gobierno estadounidense ha sido criticado por su respuesta a los incidentes con el ébola en Estados Unidos, en cómo los hospitales han sido preparados para los posibles pacientes y también el grado de preparación de los trabajadores de salud en términos de su equipo de protección personal.

Algunos legisladores han pedido una prohibición de viaje para las personas procedentes de África occidental, donde el brote es más grave, pero la administración hasta el momento no ha adoptado esa idea.

publicidad

Klain es bien conocido en la Casa Blanca como un mediador de la administración y el Capitolio. Su supervisión de la asignación de fondos en la ley de estímulo —en el momento de un complicado proceso— es respetada en Washington.

Él no tiene amplia experiencia en la atención de la salud, pero el trabajo es considerado como un desafío de gestión.

Él se reportará a la asesora de la Casa Blanca de Seguridad Nacional, Susan Rice, según un funcionario de la Casa Blanca.

Exjefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden y también del entonces vicepresidente Al Gore, Klain es actualmente el presidente de Case Holding and General Counsel of Revolution, un grupo de inversión.

Ha trabajado para la Corte Suprema de Estados Unidos y encabezó los esfuerzos de Gore durante el recuento electoral en Florida.