CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Aíslan en un crucero por el Caribe a una enfermera del hospital de Dallas

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Greg Botelho

(CNN) — Un trabajador de salud de un hospital de Texas, que pudo haber manejado las muestras de fluidos del fallecido por ébola Thomas Eric Duncan, fue puesto en cuarentena en un crucero en Belice, otro recordatorio de los temores generalizados que trae el mortal virus.

Aunque el empleado no tuvo contacto directo con Duncan, él o ella "puede haber tenido contacto con sus muestras", dijo el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un médico del crucero dijo que el trabajador está libre de síntomas y en buen estado de salud, pero debe permanecer en cuarentena como medida de precaución.

Ya han pasado 19 días desde que el trabajador manipuló muestras de fluido de Duncan, dos días menos que el período de incubación de 21 días para el ébola.

El trabajador del Hospital Presbiteriano de Texas abordó el barco de crucero comercial el domingo de Galveston, Texas.

publicidad

En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no habían actualizado sus requisitos de supervisión, y le pidieron solo que se mantuviera al pendiente de síntomas por sí mismo, dijo Jen Psaki, una vocera del Departamento de Estado.

"El empleado del hospital y un compañero de viaje se han mantenido voluntariamente aislados en una cabina", dijo Psaki. "Estamos trabajando con la línea de cruceros para que regrese con seguridad a Estados Unidos como un exceso de precaución".

El gobierno de Belice rechazó una solicitud de Estados Unidos para evacuar a los trabajadores a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice.

"Nos mantenemos en estrecho contacto con funcionarios de Estados Unidos... hemos mantenido la posición de que, cuando incluso la menor duda siga, vamos a asegurar la salud y la seguridad de la población de Belice", dijo el gobierno en un comunicado.

Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos, murió la semana pasada.

Cientos de pasajeros notificados

En Estados Unidos, una enfermera infectada con ébola en el mismo hospital puede haber tenido síntomas antes de lo originalmente se creía, dicen las autoridades, y una línea aérea está notificando a hasta 800 pasajeros vinculados a los vuelos que tomó entre Dallas y Cleveland.

Además de los vuelos de ida y vuelta de Amber Vinson, la aerolínea Frontier Airlines también está buscando a otros que estaban en cinco vuelos posteriores que utilizaron el mismo avión.

Vinson fue hospitalizada el martes, un día después de que regresó de Cleveland a Dallas a bordo de un vuelo de Frontier Airlines. La enfermera también fue parte de un equipo que trató a Duncan.

Las preocupaciones mayores se produjeron después de que las autoridades dijeron que ella pudo haber mostrado síntomas del virus cuatro días antes de que las autoridades lo indicaran. El ébola es contagioso cuando alguien es sintomático.

¿Tenía síntomas anteriores?

Pero el doctor Chris Braden, de los CDC adoptó un enfoque más cautelar el jueves.

"Hemos comenzado a ver la posibilidad de que tuviera síntomas que se remonta tan lejos como el sábado", dijo. "No podemos descartar (que) pudo haber tenido el inicio de su enfermedad el viernes".

Sobre la base de nueva información, dijo, los contactos se ampliaron para aquellos a bordo de su vuelo de Dallas.

Su tío, Lowrence Vinson, dijo la noche del jueves que su sobrina no se sentía enferma hasta el martes por la mañana, cuando ella fue al hospital con fiebre aún debajo del indicador de alerta.

Riesgo “extremadamente bajo”

Un funcionario federal dio información diferente a CNN, pues aseguró que Vinson dijo que se sentía fatigada, con dolor muscular y malestar mientras estuvo en Ohio. Ella no tenía diarrea o vómitos, en ese estado o en el vuelo de regreso.

Los funcionarios de salud están trabajando desde el supuesto de que Vinson puede haber estado más enferma que lo que se creía originalmente.

Los CDC dijeron que hay un riesgo "extremadamente bajo" para cualquier persona en el vuelo de Frontier de Cleveland a Dallas, aunque su agencia estaba tratando de contactar a los 132 pasajeros como parte de los "márgenes adicionales de seguridad".

Otros casos de Ébola

Vinson fue trasladada al Hospital de la Universidad Emory de Atlanta, donde le dijo a su tío que se "siente bien".

Ese hospital trató a los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, y también cuida a una persona no identificada con ébola, que llegó allí el 9 de septiembre.

Otro paciente con el virus, el camarógrafo Ashoka Mukpo, está "mejorando cada día" en el Centro Médico de Nebraska, dijo un vocero del hospital.

Otra persona con ébola en Estados Unidos es una enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, Nina Pham, quien está en tratamiento en los Institutos Nacionales de Salud de Maryland.

Otros 76 trabajadores adicionales que atendieron a Duncan, como Vinson y Pham, son monitoreados.

Carma Hassan, Gabe LaMonica y Susan Candiotti contribuyeron con este reporte.