CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fernando Novas, un argentino tras las huellas de los dinosaurios milenarios

Por CNN en Español

Por David Cox, CNN

(CNN Español) -- El paleontólogo argentino Fernando Novas asegura que no es un detective de dinosaurios, ni una especie de Indiana Jones. Eso sí, admite que lo único que podría compartir con él personaje aventurero es la pasión en descubrir misterios. "Ni soy tan buen mozo", bromea.

Novas es uno de los cazadores de huellas de dinosaurios más reconocidos internacionalmente. Desde los 11 años, va tras las huellas que dejaron esos magníficos dinosaurios hace más de 70 millones de años

En una entrevista con CNN en Español, Novas paleontólogo y doctor en ciencias naturales de la Universidad de La Plata quien trabaja el Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, habló sobre su gran pasión.

Tiene mucho para contar. Ha descubierto varios dinosaurios, entre ellos: el Velociraptor, Patagonykus puertai, Unenlagia comahuensis, Austroraptor cabazai, Megaraptor namunhaiquii y Neuquenraptor argentinus.

Con tantos hallazgos, Novas no solo ofrece interesantes ventanas de conocimiento hacia nuestro pasado, sino que también pueden dar lugar a la polémica. No sólo admite que él y su equipo participaron para que Kenneth Lacovara pudiese dar con el dinosaurio Dreadnoughtus schrani, que tiene al mundo hablando, sino que además el descubrimiento involucró la participación argentina y niega que sea el dinosaurio más grande del mundo.

publicidad

“Nosotros participamos de una forma más modesta porque ya habíamos tenido nuestra experiencia extrayendo huesos de gigantes. La noticia lo presentó como si fuera el más grande de todos pero no era así. Es uno de los más grandes. El más grande de todos sigue siendo el Argentinosaurus”, explica Novas.

Sin embargo, el paleontólogo detalló que el descubrimiento del Dreadnoughtus es interesante porque está representado por varias partes del esqueleto.

En otra parte de la entrevista, Novas explica que el dinosaurio volvería pronto a la Argentina y habló sobre sus recientes trabajos que ayudarían a entender el origen del animal prehistórico. “Mi trabajo se orienta hacia el origen de los dinosaurios. Acabamos de volver de una exitosa expedición donde colectamos una enorme cantidad de fósiles que nos develan este origen de los dinosaurios como también estamos trabajando en estas rocas de cretáceo y el jurásico en Chile, en Bolivia, en la Antártida en distintas temáticas muy dispares”.

Novas habló de cómo es el trabajo diario de un paleontólogo y por qué Argentina es uno de los lugares más ricos para encontrar fósiles de dinosaurios. “Eso es lo que nos asegura que la paleontología es una ciencia del futuro, porque hay mucho por descubrir”, dice Novas.

El paleontólogo argentino también comentó por qué hay tanta fascinación por los dinosaurios.

En la entrevista, Novas también habla de los dinosaurios que viven entre nosotros y porque debemos protegerlos.

Si quieres conocer este mundo fantástico escucha la entrevista completa.