CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Hospital transplanta con éxito corazones "muertos"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Por primera vez, unos cirujanos australianos lograron transplantar con éxito corazones muertos a pacientes en el hospital St. Vincents's de Sydney

El procedimiento, que utiliza corazones que han dejado de latir, ha sido descrito como un "cambio de paradigma" que ayudará a incrementar el número de corazones disponibles para transplantes.

Se calcula que este nuevo avance salvará las vidas de un 30 por ciento más de pacientes que aguardan un trasplante.

Hasta ahora, las unidades de transplantes utilizaban solamente corazones que latían de pacientes con muerte cerebral.

Pero el equipo de la unidad de transplantes de corazón y pulmones del hospital St. Vicent´s anunció el viernes que había transplantado tres corazones utilizando órganos que habían dejado de latir durante 20 minutos.

Dos de de los pacientes se recuperaron bien, mientras que el tercero, que se sometió a la operación recientemente, sigue en la unidad de cuidados intensivos.

El cardiólogo Peter MacDonald dijo que los corazones donados se guardaron en una consola portátil bautizada como "corazón en una caja", donde se sumergen en una revolucionaria solución desarrollada por este hospital y el Instituto de Investigación Cardiaca Víctor Chang.

publicidad

Luego estos corazones se conectaron a un circuito estéril donde se los mantuvo latiendo a una temperatura cálida.

El cirujano cardiotorácico Kumud Dhital, que realizó los trasplantes, dijo estar sumamente feliz tras el éxito de las cirugías.

Agregó que fueron posibles gracias a la nueva tecnología. "El increíble desarrollo de esta solución de conservación, con eso tecnología capaz de preservar el corazón, resucitarlo y evaluar la función coronaria lo han hecho posible", dijo este viernes en conferencia de prensa.

La primera paciente en someterse a la cirugía fue Michelle Gribilas.

Esta mujer de Sídney, de 57 años, sufría un problema coronario congénito y se operó hace unos dos meses.

"Estaba muy enferma antes de la operación, dijo. Ahora soy una persona diferente. Me siento como si hubiera 40 años. Soy afortunada".

El segundo paciente, Jan Damen, de 43 años, también padecía un problema de corazón congénito y se sometió a la operación hace un par de semanas.

Padre de tres hijos, se recupera en el hospital.

"Me siento increíble", dijo. "Tengo que decir que nunca pensé que me sentiría tan privilegiado de llevar los pijamas del St. Vincent. Estoy ansioso por volver al mundo real".

El ex carpintero dijo que piensa a menudo en el donante. "Pienso sobre ello porque sin el donante no estaría aquí", comenta.

El profesor MacDonald, director de la unidad de transplantes de corazón y pulmones del hospital, dijo que su equipo lleva 20 años trabajando en este proyecto, sobre todo en los últimos cuatro años.

"Hemos estado investigando cuánto tiempo puede aguantar el corazón en este periodo en el que deja de latir", explicó.

"Luego desarrollamos una técnica para reactivar el corazón en la llamada máquina de corazón en una caja. Para hacer eso, sacamos sangre del donante para preparar la máquina y luego sacamos corazón, lo conectamos a la máquina, lo calentamos y empieza a latir", detalla.

"Los corazones donados se guardan en esta máquina durante 4 horas antes del trasplante", explico. "Según su desempeño en la máquina, podemos discernir con certeza si funcionará para luego transplantarlo".

"En muchos aspectos este avance es un gran paso para reducir la escasez de órganos donados", concluyó.