CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Rehén británico dice en un video que ISIS tiene el control de Kobani

Por CNNEspañol sjv

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- ISIS divulgó un nuevo video del rehén británico John Cantlie, esta vez mostrándolo en la ciudad fronteriza siria de Kobani.

En el clip, que dura más de cinco minutos, Cantlie dice que —a diferencia de los reportes de medios occidentales en días recientes— Kobani está en su mayoría bajo control de ese grupo, que se autodenomina Estado Islámico.

El rehén dice que los combatientes de ISIS están arrasando, y que la batalla sin cuartel por la ciudad ha terminado. Las fuerzas kurdas en Siria han dicho que la lucha está lejos de terminar y que las tropas kurdas de Iraq pronto se les unirán.

Los kurdos y militantes de ISIS se han enfrentado en esa ciudad fronteriza clave durante más de un mes. El domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 800 personas han muerto allí desde que empezaron los combates.

El video publicado en internet el lunes es el más reciente que ISIS divulga con Cantlie, retenido desde hace casi dos años.

El fotorreportero británico, quien también ha escrito varios artículos para importantes periódicos del Reino Unido, fue secuestrado en noviembre de 2012 junto con el periodista estadounidense James Foley. En el primer video de él divulgado por el grupo el mes pasado, Cantlie deja en claro que habla bajo coacción.

En el video del lunes, Cantlie, vestido de negro, parece lo suficientemente cerca de la frontera para ver banderas turcas en el fondo.

El video también incluye imágenes de la ciudad severamente afectada por los combates, grabadas con lo que según el texto del clip es un drone de ISIS.

Con base en las referencias que Cantlie hace en el video, Nick Paton Walsh de CNN dice que parece haber sido grabado hace una semana.

En el video, Cantlie describe armas que Estados Unidos habría lanzado desde el aire y que habrían quedado en manos de ISIS, una afirmación que el grupo hizo la semana pasada. El objetivo de esa entrega de armas era ayudar a las fuerzas kurdas para defender la ciudad.

Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que uno de los 28 paquetes lanzados alrededor de Kobani se desvió de su objetivo. El Ejército de EE.UU. dijo que regresó y lo bombardeó.

Jennifer Deaton, Ivan Watson y Holly Yan de CNN contribuyeron con este reporte.