CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hallan congelado un cuaderno de 100 años de antigüedad

Por CNN en Español

Por Ralph Ellis

(CNN) — El explorador escocés Robert Falcon Scott murió en 1912 mientras atravesaba la Antártida, pero su historia prevalece en los artefactos que siguen siendo descubiertos en el gélido continente al sur de la Tierra.

El hallazgo más reciente: un cuaderno de fotografías de un siglo de antigüedad que se encontraba en el hielo en una de las bases de la expedición de Scott en la Antártida.

El cuaderno perteneció a George Murray Levick, un cirujano y fotógrafo que formó parte de la expedición escocesa de 1910-13. Éste contiene notas escritas a lápiz acerca de fotos que tomó en 1911 en el cabo Adare.

"Es un hallazgo emocionante", dijo Nigel Watson, el director de la Fundación Patrimonio de la Antártida. "El cuaderno es una pieza desaparecida del registro oficial de la expedición. Después de dedicar siete años a la conservación de la cabaña y la colección de la última expedición de Scott, nos asombra que aún se descubran nuevos artefactos".

El cuaderno fue encontrado en enero de 2013 en otro campamento de Scott, la base del cabo Evans, luego de que la nieve se derritiera en el verano alrededor de una cabaña y lo dejara expuesto, dijo a CNN Paula Granger, gerente de comunicaciones de la fundación.

publicidad

Luego de estar 100 años en el hielo, el encuadernado se había deshecho y las páginas se habían pegado.

La fundación contrató a Aline Leclercq, un conservador de papel, para separar y limpiar las hojas, que fueron registradas digitalmente. El cuaderno fue restaurado y vuelto a unir utilizando restos de la portada, dijo la fundación.

Los comentarios en el cuaderno hacen referencia a fotografías que ahora están en el poder del Scott Polar Research Institute.

"Puedes combinar lo que ha escrito con las fotos", dijo Granger.

Una vez el cuaderno fue restaurado, fue devuelto a la Antártida, dijo Granger. Es uno de los 11.000 artefactos que se encuentran en el cabo Evans.

Scott murió en marzo de 1912

Scott fue un explorador británico que se hizo famoso durante lo que los historiadores llaman la "Era heroica de la exploración en la región antártica". Él llegó al Polo Sur en enero de 1912 y descubrió que su rival, el explorador noruego Roald Amundsen, le había ganado por un margen aproximado de 33 días.

Scott y varios compañeros murieron en marzo de 1912 durante su viaje de regreso.

La fundación dijo que Levick era miembro de un grupo de seis hombres llamado Northern Party, que pasó el verano en el cabo Adare pero sobrevivió al invierno de 1912 en una cueva de hielo antes de llegar al cabo Evans.

En diciembre del año pasado, la Fundación Patrimonio de la Antártida de Nueva Zelanda, informó el hallazgo de negativos centenarios en una de las cabañas de Scott. Las fotos fueron tomadas durante la expedición del Equipo del Mar de Ross, liderada por Ernest Shackleton de 1914 a 1917, otra exploración fallida, cuyos miembros se vieron obligados a vivir en la cabaña de Scott, después de que su barco naufragara.