CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Kim Jong Un fue operado para extraerle un quiste del tobillo, dice Corea del Sur

Por CNNEspañol sjv

Por KJ Kwon Steven Almasy, CNN

(CNN) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que recientemente desapareció de la luz pública por seis semanas, fue operado para extraerle un quiste de su tobillo derecho, reportó este martes la agencia de noticias semioficial de Corea del Sur.

La Agencia de Noticias Yonhap dijo que los legisladores surcoreanos, que citaron a fuentes de inteligencia del país asiático, informaron sobre la operación de Kim, que se llevó a cabo entre septiembre y octubre pasado.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los legisladores le informaron a Yonhap que el Servicio de Inteligencia Nacionales les dijo, durante un encuentro a puerta cerrada, que un doctor del extranjero llevó a cabo la cirugía. El quiste pudiera producirse de nuevo, confirmaron ambas fuentes.

Kim reapareció el 14 de octubre cuando los medios estatales de Corea del Norte publicaron las primeras fotos del mandatario, tras más de un mes de ausencia.

publicidad

El líder de Corea del Norte dio una “visita guiada” a un recién construido distrito residencial y visitó el Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias, reportó la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim no había sido visto en público desde que asistió a un concierto con su esposa el pasado 3 de septiembre. Fue su ausencia más larga de eventos oficiales desde que hizo su primera aparición pública en 2010, según reportó NK News, un sitio web dedicado a analizar a Corea del Norte.

En las fotos recientes, Kim estuvo rodeado de funcionarios y se le vio caminar con la ayuda de un bastón. El hombre estaba sonriendo y no pareció, al menos por lo que se ve en las fotos, que tuviera algún dolor. Antes de su desaparición, Kim fue visto cojeando, lo que generó rumores de que estaba perdiendo mucho peso e incluso de que estaba enfermo.

La ausencia en un importante aniversario

Su repentina desaparición tomó un nuevo giro a principios de este mes cuando no apareció en los eventos que marcaron el 65 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

En años anteriores, Kim había acudido al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, para rendir tributo a su padre y su abuelo. Este año su nombre estuvo ausente de la lista de los invitados. En lugar de ello, KCNA reportó que se vieron flores en el lugar donde estaba el nombre del mandatario.

La ausencia de Kim generó fuertes especulaciones: ¿habría un cambio de poder en la jerarquía de Corea del Norte? ¿podría el nuevo líder estar enfermo?

Según Kim So-Yeon, la exdoctora personal del abuelo de Kim, Kim II Sung, dijo que el líder heredó varios problemas de salud, incluyendo problemas psicológicos y una historia de obesidad.

La doctora dijo que tanto Kim II Sung y el padre de Kim, Kim Jong II, sufrieron de diabetes, problemas del corazón y estrés.

Tras estudiar las fotos recientemente difundidas, la mujer dijo que Kim parece estar inflamado debido a los medicamentos para calmar el dolor. La doctora especuló que el mandatario ha estado recibiendo vacunas para que se pueda parecer más a su abuelo, el venerado fundador de Corea del Norte.

Antes de su ausencia, la desaparición más larga de Kim de la luz pública como Líder Supremo norcoreano fue de 24 días, entre el 7 de junio y el primero de julio de 2012.

Hamdi Alkhshali de CNN contribuyó a este reporte.