CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Una segunda enfermera de EE.UU. queda libre de ébola

Por CNN en Español

Por Jason Hanna

(CNN) — La segunda enfermera en Dallas que contrajo el ébola ahora está libre del virus y saldrá del hospital donde ha sido tratada en las próximas horas, dijeron este martes funcionarios del hospital.

Amber Vinson hará una declaración en una conferencia de prensa en la que anunciará que está repuesta del virus, dos semanas después de haber sido diagnosticada, dijo el Hospital de la Universidad Emory de Atlanta.

Vinson es una de las dos enfermeras de Dallas que fueron diagnosticadas de ébola después de tratar al liberiano Thomas Eric Duncan, la primera persona a la que le fue confirmado el virus en Estados Unidos.

Duncan, que tenía los síntomas después de volar desde Liberia a Texas en septiembre, fue ingresado en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, pero murió el 8 de octubre.

La otra enfermera, Nina Pham, fue tratada en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland antes de ser declarado libre de ébola el viernes. Fue dada de alta del hospital ese día y se encontró con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca antes de regresar a casa.

publicidad

El ébola ha matado a más de 4,900 personas, en su mayoría en las naciones de África occidental de Liberia, Sierra Leona y Guinea, y ha infectado a miles más en lo que los funcionarios de la salud llaman el peor brote de la enfermedad en la historia.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la tasa de mortalidad en el brote actual, que inició con la primera muerte en diciembre, es de aproximadamente 70%.

La recuperación de Vinson deja solo un paciente en Estados Unidos: el doctor Craig Spencer, de 33 años. Él fue diagnosticado la semana pasada en Nueva York, después de estar en contacto con pacientes de ébola en Guinea.

Hospitales de Estados Unidos han tratado a nueve pacientes de Ébola en los últimos meses, y solo uno —Thomas Eric Duncan— ha muerto. Todos menos Vinson y Pham contrajeron la enfermedad en África occidental.

Varios recibieron tratamientos experimentales y transfusiones de plasma de los sobrevivientes de ébola, aunque los médicos han advertido que no están seguros de qué fue lo que ayudó exactamente.

Mientras tanto, un paciente que fue puesto a prueba del virus dio negativo, dijo una vocera del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore este martes por la mañana.