CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Reserva Federal de EE.UU. da por finalizado el programa de estímulo que inició en 2008

Por CNNEspañol sjv

Por Patrick Gillespie, CNNMoney

(CNNMoney) -- El miércoles, la Reserva Federal anunció el fin del programa de compra de bonos, lo que marca el cierre de su esfuerzo de seis años para estimular la economía.

La decisión refleja lo mucho que ha mejorado la economía desde la recesión. Es similar a quitarle las ruedas de entrenamiento a la bicicleta de un niño.

El anuncio de la Fed en general fue positivo, dice Dan Greenhaus, estratega principal de la empresa de investigación de mercados BTIG en Nueva York.

"Esto es en respuesta a que la Reserva Federal reconoce la mejora de la economía, la mejora en el mercado laboral y los riesgos que han disminuido por el lado de la inflación", dice Greenhaus.

Los 12 miembros del comité del banco central también votaron a favor de mantener la tasa de interés clave cercana a cero. Esto significa que las personas que tengan ahorros en el banco reciben poco o ningún interés, pero las bajas tasas de interés estimulan a las personas y a las empresas a gastar e invertir.

publicidad

¿Cuándo se elevarán las tasas de interés? En su declaración de hoy, la Fed se resguardó la información respecto a que mantendrán las tasas de interés en los niveles bajos actuales por "una cantidad de tiempo considerable". La Fed ha dado indicaciones de que es probable que eleven la tasa de interés para el 2015.

Es probable que las tasas se eleven en marzo, dice Paul Ashworth, economista principal de la firma de investigación Capital Economics.

"Todavía creemos que la Fed empezará a aumentar las tasas antes de lo que se espera en general", escribió Ashworth en una nota. Agregó que el lenguaje relativamente optimista en relación a la inflación y el mercado laboral de la Fed fue una movida de "retórica" o positiva.

Muchos economistas y comerciantes esperan que la Fed empiece a subir las tasas en el verano de 2015.

El banco empezó un programa de bonos, conocido como expansión monetaria cuantitativa o "QE" (por sus siglas en inglés), en noviembre de 2008 para ayudar a la economía y al mercado inmobiliario que estaba paralizado. Se convirtió en el programa insignia del período del ex presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La economía va mejorando: la economía ha avanzado mucho en seis años. La tasa de desempleo ahora es del 5,9%, la más baja desde que inició el QE. Hay más de 8,5 millones de personas que tienen empleo ahora de lo que había en noviembre del 2008, según la Oficina de Estadística Laboral.

En el anuncio del miércoles, la Fed dijo que el mercado laboral está mejorando.

"Tomando todo en consideración, un rango de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales está disminuyendo de manera gradual", decía la declaración.

La actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, a menudo ha expresado sus preocupaciones este año en relación a un mercado laboral lento, pero parece que la opinión de la Fed ha cambiado un poco.

La Fed también quiere que la inflación permanezca constantemente por arriba del 2%, lo que no ha sucedido desde que bajó las tasas de interés.

El número total de empresas inmobiliarias nuevas, una medida importante de la salud del mercado inmobiliario, casi se ha duplicado desde su punto más bajo poco después de que QE empezara, según la Oficina del Censo.

El promedio industrial Dow Jones bajó aproximadamente 20 puntos justo antes del anuncio de la Fed. Luego de la declaración bajó hasta unos 70 puntos menos.

Con la economía todavía en vías de recuperación, hay muchos argumentos a favor y en contra de las políticas históricas sobre la decisión de la Fed de comprar bonos.

"Vamos a debatir la eficacia de los programas de expansión monetaria cuantitativa para los próximos 100 años", dice Greenhaus. "Su legado es indeterminado porque la guerra no ha terminado".