CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Debate: ¿Por qué no hay hombres blancos en el video de acoso en Nueva York?

Por CNNEspañol sjv

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) -- La discusión que rodea al video de una mujer a la que gritan piropos en las calles de Nueva York tiene un nuevo elemento: ¿por qué no hay hombres blancos portándose mal?

Rob Bliss publicó el video en nombre del grupo contra el acoso callejero Hollabak!

Bliss, quien se inspiró en las experiencias de su novia, siguió a la voluntaria Shoshana Roberts en su camino por las calles de la ciudad a lo largo de 10 horas. En el video se ve que principalmente hombres negros y latinos le gritan cosas como "Hola, nena", "¡Maldición!" y "¿Qué hay de nuevo, hermosa?". Algunos de ellos incluso la siguieron.

En un artículo del sitio Slate titulado The Problem With That Catcalling Video (el problema con ese video de los piropos), la escritora Hanna Rosin señala que "el único tipo que gira y dice 'Lindo' es blanco, pero los hombres que hacen las cosas más atroces no lo son (como el que la regaña diciéndole '¡alguien está reconociendo tu belleza! Deberías de dar las gracias más seguido' o el que la sigue muy de cerca por la calle durante cinco minutos)".

Bliss dijo a Molly Mirashem, del sitio New Republic, que habían filmado a hombres blancos durante el proyecto, pero que la mayoría de las interacciones no servían para el video porque eran demasiado cortas o porque hubo problemas con la calidad del audio o del video.

publicidad

"No teníamos la intención de que esta fuera una representación perfecta", dijo. "Trabajamos con lo que teníamos".

Algunos críticos cuestionaron la disparidad en las redes sociales. Uno tuiteó: "satanizar a los hombres de color por ser los únicos que agreden a las mujeres es claramente falso e irresponsable. #Catcalling".

Otra persona tuiteó: "Un hombre blanco mayor me enfrentó por no decir 'buenos días'. #Catcalling ya que todos quieren que esto sea un asunto de raza".

Rosin señaló que han acusado a Bliss (quien encabeza la empresa de comercialización Rob Bliss Creative y que declaró para New Republic "me gano la vida haciendo videos virales") de no ser incluyente.

Un bloguero escribió en 2011 acerca del proyecto en video Grand Rapids Lip Dub, que Bliss condujo. Se filmó en las calles de la ciudad de Grand Rapids, Michigan y presentaba personas que hacían playback de la canción American Pie de Don McLean; según el diario Grand Rapids Pressfue uno de los muchos eventos comunitarios que Bliss ha organizado.

Sin embargo, un bloguero que se identifica como kswheeler escribió que el resultado no reflejaba exactamente la composición racial de Grand Rapids en ese entonces: 57% blancos, 18.9% negros, 13% latinos y 1.62% asiático-estadounidenses.

"De otra forma, Grand Rapids se parece a Oz", escribió el bloguero. "Y parece que la gente reencarnó de esos alegres actos musicales familiares de la década de 1970 de Disney World o Knott's Berry Farm".

Roberts habló el jueves en el programa New Day de CNN sobre sus experiencias con los piropos y señaló que como llevaba dos micrófonos mientras Bliss iba delante de ella con una cámara en la mochila, "teníamos un sonido grandioso".

En cuanto a la composición racial de los hombres que tratan de interactuar con ella, dijo que eran "hombres de todos colores… en mi experiencia diaria, hombres de todos colores. No importa la talla, la forma o el color".

Con información de Jamie Gumbrecht.