CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Congreso de Empresarios Indígenas reúne en Guatemala a emprendedores de varias etnias

Por CNNEspañol sjv

Por Patzy Vásquez

(CNN Español) -- Más de cien representantes indígenas se dieron cita en Guatemala este 29 y 30 de octubre en el quinto Congreso de Empresarios Indígenas, al que acudieron desde varios países del mundo, y en el que encuentran en común algo más que pertenecer a una raza o etnia.

Luis Velásquez, del comité organizador, afirma que “lo que se pretende es fomentar el espíritu emprendedor y la 'empresarialiadad' de los pueblos indígenas para incorporarlos al desarrollo”.

A la cita llegaron representantes de varias etnias del mundo.

“Los países, los estados, los gobernantes nos han visto siempre como campesinos  y pobres; esa es la visión que hay del indígena", afirma José Ignacio Yankabal, un mapuche chileno. "En nuestra cámara tenemos gente que está en artesanía, gastronomía, metal mecánico, comunicaciones, gente que hace cosas distintas pero que no olvidamos lo que somos”.

publicidad

Sus esfuerzos —dicen— no persiguen únicamente la incursión en nuevos mercados, sino combatir lo que ellos denominan discriminación y racismo económico.

Pero aseguran que no es fácil ser empresario e indígena: “Deseamos que se compren nuestros productos por su calidad, no porque nos tengan lastima”, afirma Teresa Yoc, una artesana de un pueblo del oeste del país.

En el encuentro se dieron a conocer proyectos de turismo comunitario, empoderamiento de la mujer, exportación de alimentos y artesanías.

Uno de los logros del foro fue la firma del denominado Protocolo de Guatemala 2014, con el que se conformó la Red Mundial de Empresarios Indígenas, que pretende promover redes de conocimiento e intercambio comercial, así como la promoción de nuevos liderazgos.