CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Comandante de los Navy SEAL pide discreción a sus miembros en una carta abierta

Por CNN en Español

Por Barbara StarrAdam Levine

(CNN) -- El jefe del Comando Especial de Guerra Naval había advertido a los Navy Seals que no podían traicionar su promesa de mantener el secreto pocos días antes de la entrevista que un miembro de dicho comando especial tendría en "60 Minutes", en la cual defendía la publicación de los detalles de la misión contra Osama bin Laden.

La carta abierta especifica que la advertencia se mantiene incluso después de que una misión ha terminado y reconviene a aquellos que buscan reconocimiento público.

Al parecer, la amonestación está dirigida tanto a Matt Bissonnette, quien reveló su papel en la misión bin Laden de 2011 en "60 Minutes" el domingo, y a un SEAL que es el centro de atención del próximo documental de Fox News. Ésta fue la segunda entrevista de Bissonnette en el programa de CBS.

La carta del almirante Brian Losey, con fecha 31 de octubre, que CNN obtuvo estaba dirigida a "compañeros del equipo" y trataba de avergonzar a los que buscaban el aplauso del público, recordando a los SEAL que "el mérito más importante que podemos recibir es el respeto de nuestro equipo y compañeros".

La carta habla de valores fundamentales, elogios privados

publicidad

"No toleramos el desprecio egoísta o negligente de nuestros valores fundamentales a cambio de notoriedad pública y beneficios económicos", escribió Losey.

"Ningún crédito real que se otorgue es sobre el increíble enfoque, compromiso y trabajo en equipo de este diverso sistema y los años de duro trabajo no pueden ser compensados con un poco de crédito público individual. Es la naturaleza de nuestra profesión", escribió también.

Inicialmente, la misiva fue publicada por SOFREP, un sitio web que cubre a la comunidad de Operaciones Especiales.

La carta no es la primera. El predecesor de Losey también envió una carta para recordarles a los SEAL que deben mantener la confidencialidad de la misión.

Aunque Losey no menciona directamente el ataque a bin Laden, lo que ha ganado mayor publicidad es haber dado a conocer esos detalles y la misión para liberar a los marineros capturados del Maersk Alabama en el 2009, frente a la costa de Somalia.

SOFREP ha identificado al llamado "tirador" de bin Laden, quien era el sujeto no identificado de un artículo de la revista Esquire el año pasado y cuya identidad al parecer se dará a conocer en un próximo documental de Fox News. CNN no ha confirmado si el nombre del miembro de SEAL es certero.

Las afirmaciones en el artículo de Esquire fueron recibidas con escepticismo por los miembros de la comunidad SEAL, quienes dijeron que los cuarteles cerrados y la oscuridad, así como el intenso tiroteo, hacían difícil determinar de quién eran las balas que mataron a bin Laden.

Investigación criminal en relación a un Navy SEAL

El Pentágono y el Departamento de Justicia están llevando a cabo una investigación criminal de Bissonnette y su libro más vendido sobre la redada en Pakistán. Esa investigación ha retrasado un acuerdo legal entre el gobierno y el autor sobre las ganancias del libro.

Bissonnette no solicitó la revisión del gobierno requerida por la ley, antes de publicar el libro "No Easy Day" en 2012. El libro relata lo que dice, es su papel como uno de los miembros del Equipo SEAL No. 6, que le dispararon y mataron a Bin Laden.

El Pentágono no confirmará si Bissonnette siquiera estuvo en la redada.

La comandante, Amy Derrick-Frost, portavoz de la Armada, se limitó a decir lo siguiente respecto a Bissonnette y su relación con la misión: "Sí, de hecho, este individuo estuvo relacionado con la unidad militar que llevó a cabo la incursión UBL... aún se debe determinar".

Bissonnette señala que aunque él reveló detalles, también lo hizo la CIA y el Pentágono cuando cooperaron con los productores de "La noche más oscura", un relato dramático de la persecución del líder de Al Qaeda.

Evan Pérez y Brian Todd de CNN contribuyeron con este reportaje.