CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento: el camino de los empresarios ecuatorianos hacia el éxito

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Como parte de la serie Fuerza en Movimiento, Xavier Serbiá viajó hasta Quito para moderar una mesa redonda con cuatro destacados empresarios de Ecuador.

Provenientes de sectores económicos muy distintos, los cuatro ofrecen una manera particular del éxito. Sin importar el producto o la industria, todos manifestaron un aspecto común para triunfar con una empresa: tener la osadía para persistir en una buena idea.

Mesa redonda

El diseño del éxito

Adriana Hoyos inició su carrera como diseñadora de interiores y fabricante de muebles en un estudio de Quito poco después de graduada. Hoy la marca que lleva su nombre es una reconocida firma internacional con operaciones en Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Chile.

publicidad

"Todas las debilidades las hemos convertido en oportunidades ofreciendo un valor agregado", dijo Hoyos al explicar el proceso hacia el éxito de su empresa.

Un chocolate de alta calidad para el mundo

La empresa de Santiago Peralta, Pacari Chocolates, aprovecha la tradicional calidad del cacao ecuatoriano para producir un chocolate orgánico que ha cosechado numerosos premios y se exporta a 30 países, beneficiando a más de 3.000 familias de agricultores de Ecuador.

"Fue difícil convencer a los europeos que probaran tus chocolates, pero al final funcionó, con osadía", dijo Peralta.

Tanto ha sido el éxito de Pacari, que personalidades como Oprah Winfrey y Michelle Obama han manifestado su preferencia por estos chocolates. Pacari acaba de obtener 16 prestigiosos premios en Inglaterra.

Una industria construida con el poder del trabajo

Chemel Neme es el vicepresidente de Electrocables, una de las principales empresas regionales en la fabricación de conductores eléctricos y alambre esmaltado. Neme tiene a su cargo las operaciones internacionales de la compañía  de Guayaquil, que tiene operaciones en más de 22 países.

Neme destacó el valor del trabajo constante para el éxito de una compañía.

Es un hombre de pocas palabras —"los empresarios no hablamos tanto porque estamos trabajando", dijo— pero sin duda es un trabajador incansable. "El dinero no te hace feliz ni triste; hay que trabajar hasta el límite de las capacidades si lo que haces te hace feliz".

La flor del triunfo

Nacido y criado en Ecuador, Ross Johnson tenía apenas 22 años cuando fundó Rosaprima, una de las principales exportadoras de rosas de lujo del país. Con una innovadora estrategia de mercadeo, sus flores son disfrutadas hoy por consumidores en los cinco continentes.

Lo que caracteriza a su modelo de negocio —basado en el trabajo sustentable y el talento humano— es posicionar una marca de lujo que se diferencia de la competencia del consumo masivo.

"Nuestro ADN es mantenernos en nuestro nicho", señaló.

Hangout EXCLUSIVO WEB: