CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Descubren una nueva especie de rana en... Nueva York

Por CNN en Español

Por Brandon Griggs

(CNN) — Nueva York es famosa por sus singulares residentes: conductores de taxi parlanchines. Hipsters de Brooklyn con mucho cabello. Mecenas de las artes del Upper East Side.

Ahora, la ciudad da la bienvenida a una nueva raza de habitante: una especie recién descubierta de ranas.

Un equipo de científicos identificó a la criatura única, llamada la rana leopardo de la Costa del Atlántico, en los pantanos de Staten Island; a un lado del puerto de Nueva York y no tan lejos de la Estatua de la Libertad.

El hábitat de la rana se extiende de Connecticut a Carolina del Norte, pero es el descubrimiento de una especie de animal exótico en una de las áreas urbanas más densamente pobladas del mundo lo que tiene hablando a los científicos.

"Es increíble y emocionante que una nueva especie de rana pudiera esconderse a plena vista en la ciudad de Nueva York”, dijo Joanna Burger, una profesora de Biología en la Universidad Rutgers en Estados Unidos, y coautora de un artículo de investigación sobre la rana, publicado esta semana en la revista científica, PLOS One.

publicidad

Los resultados confirman la investigación realizada hace más de 75 años por Carl Kauffeld, exdirector del Zoológico de Staten Island, quien escribió muchos libros sobre anfibios y era considerado una autoridad en la materia. Kauffeld publicó un artículo en 1937 en el que afirmaba haber descubierto la nueva especie de rana, pero su investigación fue desestimada por falta de evidencia.

Kauffeld murió en 1974 a los 63 años. Su causa fue retomada hace seis años por el candidato a doctor de Rutgers, Jeremy Feinberg, autor principal del nuevo artículo.

Feinberg y otros investigadores dijeron que pudieron emplear tecnología moderna para examinar la genética y llamadas de apareamiento de las ranas leopardo y determinar que los anfibios en las zonas húmedas de Staten Island eran distintos a otras dos especies muy relacionadas que habitan el noreste de Estados Unidos.

"Tuvimos los beneficios de las pruebas genéticas y análisis bioacústico que simplemente no estaban disponibles para Kauffeld para probar que aunque su rana podría parecerse a las otras dos ranas leopardo en el área, en realidad era una tercera especie completamente separada”, dijo Feinberg.

Al darle el nombre científico de Rana kauffeldi a la nueva especie, Feinberg y un equipo de siete investigadores escogieron honrar a Kauffeld y a su trabajo.

“Después de algunas discusiones, acordamos que parecía correcto nombrar a la especie en honor de Carl Kauffeld”, dijo Feinberg. “Queríamos reconocer su trabajo y dar crédito donde creíamos que debía haberlo, aunque fueron casi 80 años después del hecho”.

A pesar de sus distintivos cañones urbanos de acero, vidrio y concreto, Nueva York en realidad es hogar de una amplia variedad de vida animal. Los 843 acres de Central Park, por ejemplo, contienen mapaches y zarigüeyas, muchos tipos de aves migratorias y una especie rara de ciempiés. Y, por supuesto, muchas y muchas palomas.

No se ha dicho si la rana de Staten Island nada por el puerto hacia Manhattan para tener un poco de vista. Pero dada la fascinación del público con la cobra del Zoológico del Bronx que brevemente escapó de su encierro en 2011, podría ser solo cuestión de tiempo antes de que la nueva rana tenga su propia cuenta de Twitter.