CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Sí, las mochilas cohetes (o 'jetpacks') son reales... y son estupendas

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Egan, CNNMoney

(CNNMoney) -- Imagina un juguete que te permita volar a 9 metros por encima del océano, sumergirte bajo la superficie como un delfín y caminar sobre el agua. Incluso James Bond estaría celoso.

Utilizar una mochila cohete podría parecer como algo tomado de una película de ciencia ficción, pero en carne propia experimenté por qué esta actividad rápidamente ha ganado popularidad entre los amantes de la adrenalina de todo el mundo.

No te sientas mal si nunca habías oído hablar de los paseos con mochilas cohete. Surgieron hace tan solo algunos años y únicamente están disponibles en cantidades limitadas en lugares con clima cálido. Pero la reducción de los precios de las mochilas cohetes podría ampliar el atractivo de este deporte acuático.

¿Cómo estuvo?   En una palabra, emocionante. Mi experiencia en Jetpack America en Newport Beach, California, fue muy divertida a pesar de la sensación inicial un tanto desconcertante que experimenté. Esto, naturalmente, está relacionado con el hecho de haberme puesto una mochila de 30 libras   y luego saltar al agua.

publicidad

Definitivamente, este deporte acuático va acompañado de una curva de aprendizaje. Piensa: no es tan sencillo como subirte a una moto de agua, pero no es tan difícil de dominar como cuando practicas surf.

Después de unos minutos de aprender lo elemental, me las arreglé para despegar, volar a unos cuantos metros por encima del agua y hacer giros básicos. Diez minutos después, pude elevarme unos 8 metros en el aire y sumergirme bajo la superficie.

Por supuesto, esto no habría sido posible sin haber recibido un curso de capacitación completo que me hizo sentir tranquilo.

También fue muy útil que el instructor me hablara al oído en todo momento y tranquilamente me dijera qué estaba haciendo bien... y mal. La capacitación y supervisión por parte de varios instructores, y el requisito de usar un chaleco salvavidas también hizo que la experiencia en general fuera más segura de lo que podría parecer a simple vista.

¿Cómo funciona?   La mochila cohete es accionada por una moto de agua o un tanque que absorbe enormes cantidades de agua y las lanza a la mochila cohete por medio de una manguera. Luego un instructor, o el usuario, controla el acelerador y regula la cantidad de agua que impulsa al usuario.

"En realidad, es el deporte acuático más novedoso que existe. Realmente no ha habido nada nuevo desde que surgió la moto de agua o el paravelismo", dijo Dean O'Malley, presidente de Jetpack America.

No es barato. Los vuelos en Jetpack America oscilan entre 99 dólares por un vuelo de 10 minutos y 699 dólares por una "experiencia de vuelo al estilo James Bond" de 60 minutos que incluye un video de primera (tres cámaras GoPro), una playera y un sombrero.

Para mí, 25 minutos de vuelo (169 dólares en Groupon) fue el tiempo adecuado, porque el proceso de aprendizaje fue agotador.

El elevado precio se debe al hecho de que hasta hace poco, las mochilas cohete se vendían al por menor a un increíble precio de 100.000 dólares. Eso sin contar los 10.000 a 20.000 dólares por cobertura de responsabilidad para cada unidad.

Los precios más bajos impulsan la expansión: sin embargo, las mochilas cohetes fabricadas por X-Jetpacks, con sede en Shanghái, tienen un costo de 9.500 dólares más el costo adicional de una moto de agua.

"Si consideras las cifras, podrías pagar la inversión inicial rápidamente y comenzar a operar un negocio estable con un flujo de caja positivo", dijo O'Malley.

La parte más difícil es encontrar la ubicación perfecta que ofrezca un flujo constante de amantes de la adrenalina y un clima cálido.

Por razones obvias, Florida ya es un lugar popular para quienes operan las mochilas cohete. Jetpack America tiene locales en Newport Beach y San Diego; además, recientemente abrió un local en Las Vegas.

¿Modo de despegue?   Gracias a los precios más bajos, la compañía también está considerando la posibilidad de iniciar operaciones en el norte, en lugares estacionales como San Francisco, Seattle e incluso Vancouver. Ofrece capacitación y equipo para las personas que recién ingresan al mercado de las mochilas cohete de todo el mundo, incluyendo a Cabo San Lucas, las Islas Caimán, Singapur y Vietnam.

"Hemos avanzado mucho para darlo a conocer más y desarrollar el deporte, pero no hemos alcanzado ese punto decisivo en el que realmente sea de uso general, lo cual es frustrante. También es emocionante saber que existe ese próximo nivel al que llegaremos eventualmente", dijo O'Malley.

Jetpack America depende en gran medida de Facebook, Instagram y YouTube para fomentar el interés. La compañía también cuenta con calificaciones altas y muchas reseñas positivas en sitios como Yelp y TripAdvisor.

Finalmente, el uso de mochilas cohete pudo despegar y ganar suficiente popularidad como para tomar una parte de los 646.000 millones que los estadounidenses gastan en recreación al aire libre cada año.

"Es el tipo de atracción perfecta para la generación que requiere de un poco más de estímulo para mantener el entusiasmo", dijo Jess Ponting, profesora de turismo de la Universidad Estatal de San Diego.