CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Un muerto y trece heridos tras ataque con una camioneta en Jerusalén

Por CNN en Español

(CNN) — Un agente de la policía fronteriza de Israel murió este miércoles en el este de Jerusalén, luego de que el conductor de una camioneta comercial lo atropellara junto con otras 13 personas, antes de que saliera de su vehículo y atacara a la gente con una barra de metal, dijo la portavoz de la policía israelí Luba Samri.

Samri indicó que la policía disparó y mató al atacante, a quien identificó como miembro de Hamas y residente del campamento de refugiados de Shuafat árabe-palestino en el este de Jerusalén. Tenía 38 años de edad y había sido liberado recientemente de la cárcel, dijo.

Fotos de la escena del atentado

El portavoz policial Micky Rosenfeld calificó el incidente como "un ataque terrorista".

Samri dijo que el incidente de este miércoles comenzó cuando una camioneta golpeó a tres policías fronterizos que esperaban para cruzar la calle.

El coche arrolló a los peatones que se ubicaban en la estación de tren eléctrico y continuó a lo largo de la carretera golpeando carros, hasta que se impactó con un vehículo en una intersección principal, dijo.

publicidad

El conductor salió del coche y atacó a la gente con una barra de hierro antes de que la policía disparara y lo matara, dijo.

Un testigo, Khaled Husseini, dijo que escuchó unos 20 disparos de la policía.

Un video de la escena mostraba a trabajadores de emergencia ayudando a las víctimas en espera de ambulancias en una escena caótica. Al menos un cuerpo estaba tirado en el camino cubierto con una sábana, pero no estaba claro si ese era el chofer de la camioneta.

Husseini dijo que vio a cinco policías israelíes en la avenida después de haber sido heridos por la camioneta.

Más confrontaciones en el Monte del Templo

La policía israelí se enfrentó con jóvenes árabes en el Monte del Templo este miércoles, un choque que dejó más de 15 personas heridas en la última ronda de disturbios en ese lugar sagrado de Jerusalén.

Los grupos de árabes lanzaron piedras y fuegos artificiales contra los agentes de policía israelíes cerca de una de las puertas cuando el sitio fue abierto a los visitantes, dijo la vocera Samri.

Los árabes fueron repelidos hacia la Mezquita al Aqsa, dijo la vocera, y en un intento por controlar la violencia, la policía cerró el acceso al Monte del Templo, que los musulmanes llaman Haram al Sharif (el Noble Santuario).

Testigos entre los fieles musulmanes en el lugar dieron una versión diferente de los hechos, pues dijeron que cientos de policías lanzaron granadas de aturdimiento en la mezquita en un esfuerzo por abrir camino a los manifestantes judíos para acceder a la zona.

Los manifestantes judíos asistían a un mitin de apoyo para el rabino Yehuda Glick, un activista de derecha que fue baleado por un palestino la semana pasada, lo que ha desencadenado tensiones en Jerusalén y provocado el cierre temporal del Monte del Templo.

Lee: Jerusalén, en medio de una nueva crisis

Samri dijo que los jóvenes árabes se habían reunido en la mezquita durante la noche, acumulando piedras, fuegos artificiales y bombas molotov para atacar a la policía.

"Dentro de la mezquita formaron barricadas para esconderse detrás", dijo. "Hubo enfrentamientos violentos con la policía".

Los paramédicos de la Media Luna Roja en el lugar dijeron a CNN que 15 personas resultaron heridas, una de ellas con una lesión grave en el ojo. Samri dijo que resultaron heridos varios agentes de policía.

El Monte del Templo en Jerusalén es el lugar más sagrado en el judaísmo y uno de los tres sitios más sagrados del Islam.

Michael Schwartz, Greg Botelho, Kareem Khadder, Jethro Mullen y Brian Walker contribuyeron con este reporte.