CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

43 claves sobre la desaparición de los 43 normalistas en México

Por CNN en Español

Por José Roberto Cisneros Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes.

A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos.

En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.

1. ¿Qué pasó?

El viernes 26 de septiembre, cerca de las 21:00 horas (local), decenas de normalistas llegaron a Iguala, donde fueron atacados y perseguidos por policías municipales. Éstos los llevaron a su cuartel y de ahí, con ayuda de agentes de Cocula, los trasladaron a Pueblo Viejo, donde presuntamente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos. A 43 días de esto, aún se desconoce dónde están 43 estudiantes.

publicidad

2. Personas fallecidas

Seis personas fallecieron a raíz de los hechos del 26 de septiembre: los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón, el menor David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol Avispones, el chofer de autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, una mujer que viajaba en un taxi durante el ataque de los policías de Iguala.

3. Heridos

El informe de la fiscalía de Guerrero indica que en los hechos 25 personas resultaron lesionadas. Entre ellos se encuentra el normalista Aldo Gutiérrez Solano, de 19 años, quien tras recibir un disparo en la cabeza tuvo un infarto cerebral y quedó en coma. Otro caso grave es el del normalista Édgar Andrés Vargas, también de 19 años, quien recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz, y fue trasladado al Distrito Federal para una cirugía plástica y reconstructiva.

4. 38 cuerpos

Desde el 4 de octubre han sido encontrados al menos 38 cuerpos en fosas clandestinas. La Procuraduría General de la República (PGR) considera que al menos 30 de ellos no corresponden a los normalistas desaparecidos, aunque los familiares de éstos pidieron a un equipo argentino de antropología forense verificar los resultados.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM