CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cataluña celebró votación independentista simbólica

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En la región española de Cataluña, el gobierno autónomo llevó a cabo una votación sin carácter vinculante.

La consulta sobre una eventual independencia catalana de España se concretó pese a que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional español.

Según medios españoles, más del 80 % de los votantes en Cataluña habría marcado el Sí en las preguntas “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”.

Escrutado el 88,44% de las mesas, el sí a ambas preguntas gana con el 80,72% de la votación, mientras que el ‘sí-no’ obtuvo 10,11% y el ‘no-no’ el 4,55%.

La participación habría sido de más de 1.977.000 personas en las mesas en la provincia autónoma, dijo la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Debido al veto, no es un referéndum con plenas garantías democráticas, por lo que representa un voto simbólico independentista.

El Gobierno de Mariano Rajoy señaló que, debido a que no hay un censo previo ni una junta electoral, las cifras no tendrán ninguna validez.

Los partidos que respaldaron la convocatoria buscan alcanzar los 2,1 millones de papeletas que obtuvieron los cuatro grupos políticos soberanistas en el Parlament en 2012: CiU, Esquerra, ICV y CUP.