CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La marcha 43x43 llega al Zócalo de Ciudad de México

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — En una jornada marcada por reclamos a las autoridades y llamados a la no violencia, las organizaciones civiles del movimiento #43x43 concluyeron su caravana de Iguala a Ciudad de México con un mitin en el que exigieron que se mantenga la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se castigue a los responsables de su desaparición.

Tras un recorrido de seis días y 191 kilómetros entre el municipio guerrerense y la capital mexicana, los activistas señalaron que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal y el gobierno de Guerrero han actuado de manera ineficaz en el caso.

Por ello, en particular exigieron la renuncia del procurador Jesus Murillo Karam, quien asumió las investigaciones del crimen 10 días después de la desaparición de los jóvenes, ocurrida la noche del 26 de septiembre presuntamente a manos de policías de Iguala que los entregaron a un grupo delictivo.

LEE: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos": México reclama por los 43 normalistas

"El movimiento #43x43 ha pedido la renuncia de aquel que se cansa", dijo este domingo el vocero José Alcaraz, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino.

Con esa frase, Alcaraz criticó que Murillo Karam dijera "ya me cansé" en la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado, para dar a conocer que los indicios que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a que los normalistas fueron asesinatos y quemados por criminales. Sin embargo, el procurador reconoció que aún se necesitan pruebas de ADN para corroborar la identidad de los restos hallados en Guerrero luego de la confesión de tres detenidos.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM