CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Falleció el líder de ISIS en un ataque aéreo de la coalición?

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — Él es el enemigo número uno en el combate a ISIS. Pero tras las oleadas de ataques aéreos por parte de Iraq y las fuerzas de coalición que Estados Unidos encabeza, abundan las dudas sobre la posibilidad de que el líder del grupo terrorista haya estado entre las víctimas.

El Ministerio del Interior de Iraq señaló que la Fuerza Aérea de ese país había herido al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, y matado a varios de sus líderes en un ataque que emprendieron el sábado en la ciudad iraquí de Al Qaem.

Sin embargo, es inusual que el Ministerio del Interior haga declaraciones de esta magnitud respecto a una operación de Defensa. El titular de la dependencia no ha hecho declaraciones sobre el supuesto ataque, como tampoco lo ha hecho la oficina del primer ministro de Iraq.

En Estados Unidos, un portavoz del Pentágono confirmó que los ataques aéreos que la coalición que encabeza Estados Unidos emprendió el fin de semana se dirigieron contra "lo que se determinó que era una reunión de líderes de ISIS" cerca de Mosul, a unos 400 kilómetros de Al Qaem.

No obstante, el coronel Patrick Ryan dijo que no podía confirmar los reportes de que al Baghdadi estaba en la caravana.

publicidad

Irán hace declaraciones sobre Bagdad

A pesar de que ISIS ha avanzado durante meses en Iraq, el grupo rebelde aún no ha sembrado el terror en Bagdad. De acuerdo con un oficial militar iraní, el mundo puede agradecérselo a Irán.

"Los terroristas (de ISIS) buscaron rodear Bagdad, pero fracasaron en sus ominosos objetivos gracias al apoyo de Irán", dijo el general brigadier Esmayeel Qa'ani, según la agencia noticiosa iraní, FARS.

Qa'ani es comandante de la Fuerza Quds, una unidad de élite del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.

Según FARS, los altos mandos de las fuerzas armadas en Bagdad dijeron que la Fuerza Quds ayudó a liberar la ciudad iraquí de Jurf al Sakher de las garras de ISIS.

Un enemigo en común

ISIS es uno de los pocos temas en los que Irán y Estados Unidos coinciden. Ambos países quieren aplastar al grupo terrorista que ha estado apoderándose de grandes extensiones de Iraq y Siria.

Pero como Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán y tiene inquietudes por su programa nuclear, ha tenido que andar con gran cautela respecto a la participación iraní.

Esto se reflejó en los comentarios que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hizo en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

"Hay algo que reduce el riesgo de enfrentamiento en el sentido de que tienen algunos soldados o milicias bajo su control en Bagdad y sus alrededores… les advertimos que no se metan con nosotros. Nosotros no estamos aquí para meternos con ustedes. Estamos concentrados en nuestro enemigo en común", dijo Obama.

Más soldados estadounidenses

El que se haya decidido aumentar los despliegues de tropas estadounidenses en Iraq no indica que la estrategia estadounidense contra ISIS esté fracasando, sino que la campaña está entrando en una nueva fase, dijo Obama.

Los 1.500 soldados adicionales irán a ayudar a entrenar a los soldados iraníes y a los combatientes de las milicias en el combate a ISIS en el terreno tras varias semanas de ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados.

"Los ataques aéreos han sido muy efectivos para degradar las capacidades de ISIL y para desacelerar su avance", dijo Obama. "Ahora necesitamos tropas en el terreno, tropas terrestres iraquíes que puedan empezar a hacerlos retroceder". (Algunos funcionarios estadounidenses llaman ISIL a ISIS).

Obama reiteró que las fuerzas estadounidenses no entrarán en combate. No obstante, dijo que Estados Unidos brindará "apoyo aéreo cercano" a las tropas locales una vez que estén listas para emprender la ofensiva contra ISIS.

Con información de Arwa Damon, Yousuf Basil, Brian Walker y Michael Pearson.