CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Fue prudente que Peña Nieto viajara a la cumbre de la APEC?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó a Beijing para asistir a la Cumbre de Líderes de las Economías Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la capital china entre este lunes y martes.

Peña Nieto llega en un momento de tensiones en México debido a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y la indignación frente al manejo del caso de parte del gobierno federal.

Además, Peña Nieto está en el ojo del huracán por un trabajo periodístico realizado por el equipo investigador de Aristegui Noticias, que revela que la residencia del presidente y su esposa en Ciudad de México está registrada a nombre de una empresa constructora que ganó contratos cuando el mandatario era gobernador del estado de México.

La revelación ha generado dudas en varios sectores de la sociedad mexicana.

La presidencia ha dicho que la casa es propiedad de la primera dama, que antes de casarse con Peña Nieto fue una destacada actriz.

Los críticos señalan que el presidente debe estar en el país para resolver el caso de los desaparecidos y hacer frente a las denuncias. Desde la desaparición de los jóvenes, varios manifestantes han pedido su renuncia.

publicidad

[polldaddy poll=8439152]

APEC

Peña Nieto participa en el encuentro junto a los presidentes de China, EE.UU., Rusia, Perú, Chile, Japón, Australia, Canadá, entre otros.

Representantes de las 21 naciones del bloque discuten asuntos particularmente complejos por los conflictos y tensiones en diferentes regiones del mundo.

En primer plano están las relaciones bilaterales y el balance de poder entre china y estados unidos.

El presidente Barack Obama anunció cambios en los acuerdos de visado de su país con China.