CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los fantásticos superyates del futuro

Por CNN en Español

(CNN) -- Es elegante, resplandeciente y pareciera haber sido tomado de la era espacial. Si estos arquitectos navales se salen con la suya, el súper yate del futuro lucirá más como una obra de arte flotante que como un barco tradicional.

Desde cubos de cristal inspirados por bloques Lego, hasta cubiertas en espiral similares a los teatros de ópera, estos son algunos de los diseños de ensueño de quienes forman parte de la industria.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Pero, ¿en realidad verán la luz del día estos fantásticos navíos? Debido a que sus precios aproximados rondan los cientos de millones de dólares, se requerirá de un cliente aventurero... y bastante acaudalado.

GLASS, diseñado por Lujac Desautel

Los bloques Lego no son únicamente un juguete para niños; son la inspiración detrás de este inusual barco de seis dormitorios del arquitecto estadounidense Lujac Desautel, quien también fue nominado al Premio al Joven Diseñador del año 2014 por Boat International Media.

publicidad

"Con el propósito de rendirle homenaje a los rascacielos y ser un lienzo para el mar, el GLASS ha sido diseñado de forma vertical en tres plantas cúbicas colocadas una sobre otra como bloques Lego", explicó.

"El cristal es un material hermoso que permite una abundancia de luz natural y vistas sin interrupciones. También es un material extremadamente fuerte que puede ser fabricado para ser tan resistente como el hormigón".

El diseñador de 22 años de edad tiene conocimiento práctico en relación a yates de lujo: en sus vacaciones de verano de la escuela de arquitectura, navegaba en ellos por el Mediterráneo como parte de la tripulación.

"Me parecía una locura que alguien gastara decenas, si no cientos de millones de dólares en un barco que tenía pocas o ninguna ventana. No parecía natural navegar por las aguas más hermosas del mundo y tener poca noción del ambiente exterior", explicó.

"Me preguntaba... si los edificios más grandes del mundo se construyen con fachadas de cristal ¿por qué no podía ocurrir lo mismo con un barco? En definitiva, GLASS fue una respuesta natural a estas simples preguntas".

STAR, diseñado por Igor Lobanov, en colaboración con James Roy

Parece adecuado que el primer bosquejo de este súper yate de la era espacial fuera dibujado en una servilleta. En muchos sentidos, eso es exactamente lo que parece, contra la interminable extensión del océano.

"La mayoría de los clientes de yates, a pesar de que les gusta tener un diseño único, tienden a ser bastante conservadores y no quieren que sean muy diferentes a los de la mayoría", explicó Lobanov.

"Por esta razón, el diseño de los súper yates es progresivo y evoluciona a un ritmo muy moderado".

“No hay duda de que el propietario que encargara el STAR sería alguien que quisiera 'romper el molde'”, dijo el diseñador ruso Lobanov.

Con 132 metros de largo y 60 metros de alto, el precio del STAR "rondaría más o menos los 450 millones de euros (562 millones dólares)", dijo Lobanov.

STAR, diseñado por Igor Lobanov, en colaboración con James Roy

Este súper yate tendría capacidad para alojar a 36 huéspedes y contaría con un helipuerto.

"Cada propietario de un súper yate es diferente... a algunos les gusta estar muy involucrados en el proceso creativo y ayudar a esculpir cada detalle de su barco ideal. Otros ofrecen poca información y dejan que el diseñador se encargue", explicó Lobanov.

"En última instancia, los propietarios tienden a tener mucho dinero y poco tiempo, así que al final, el navío debe ser un refugio a donde puedan escapar".

JAZZ, diseñado por Zaha Hadid

Cuando de arquitectos famosos se trata, nadie supera a la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker.

La británica nacida en Irak es quizá mejor conocida por crear el Centro Acuático Olímpico de Londres, el museo de arte contemporáneo MAXXI de Roma y el enorme centro comercial SOHO de Pekín, y no tanto por los barcos.

Pero eso no impidió que también tuviera éxito en el agua, con estos conceptos futuristas para Blohm+Voss, fabricantes alemanes de súper yates.

JAZZ, diseñado por Zaha Hadid

Blohn+Voss es la misma compañía que está detrás de "Eclipse" (el segundo súper yate más grande del mundo) del empresario multimillonario Roman Abramovich.

En este proyecto único en su clase, Hadid diseñó seis buques de lujo, que van desde una versión de 90 metros llamada "Jazz" hasta un "prototipo máximo" de 128 metros.

"La idea era que las estructuras podían ser como las venas", explicó Hadid. "Me gustan los proyectos como éste porque cada vez que los haces, aprendes algo acerca de algún otro tipo de parámetros que no siempre habías considerado".

X R-EVOLUTION, diseñado por Stefano Pastrovich

A primera vista, podría parecer que hay cinco buques en esta imagen. De hecho, es solo uno. El súper yate X R-Evolution de 77 metros cuenta con cubiertas flotantes desmontables que pueden alejarse del barco principal.

"Me encanta estar cerca de la playa, cerca de las rocas", explicó el diseñador Stefano Pastrovich, quien reside en Mónaco.

"Quería tener un barco que pudiera obtener acceso a las islas desde muy cerca, algo que no siempre es posible en los súper yates de este tamaño".

Si bien un súper yate no es lo suficientemente grande como para en realidad "alejarse de todo", los clientes siempre tendrían la opción de alejarse flotando en su propia cubierta desplegable.

"Hago diseños muy extremos, porque así soy, esa es mi personalidad", dice Pastrovich.

"Mis clientes son personas muy genuinas, valientes y desafiantes. Ellos no quieren otra pieza blanca que flote sobre el agua. Quieren algo sensacional que no existe".

BEACH CLUB, diseñado por Stefano Pastrovich

Pastrovich también está detrás del concepto "Beach Club" de 92 metros, el cual se asemeja a una mezcla entre un barco pesquero y una isla privada.

"Durante mucho tiempo, he intentado venderle la idea a mis clientes de poner arena en un buque... la gente creyó que estaba loco", dice entre risas.

"Pero me gusta la idea de que el camarote sea al estilo de una casa de playa, y que cuando te levantas por la mañana haya una pequeña sombrilla afuera de tu habitación y te sientas como si estuvieras en la playa".

Con diseños como éste, se requerirá de un cliente ambicioso para hacer del barco ideal de Pastrovich una realidad. Ésta es una tarea difícil en lo que él describe como una "industria de yates muy conservadora".

"Creo que hay un nuevo mercado emergente en Asia y Oriente Medio, y ellos son los que te invitan a hacer cosas descabelladas y desconocidas", explicó.

"Creo que el mercado asiático en particular optará por algo poco convencional, ya que ellos no conocen lo convencional. China, por ejemplo, no es un país que acostumbra a ir a la playa como los europeos. Por lo tanto, están descubriendo el mundo del mar".

"Pueden decir 'salgámonos de lo convencional', porque no tienen algo convencional en primer lugar".

SYMPHONY, diseñado por Rafael Laloux

Cuando Rafael Laloux se dispuso a diseñar un barco de lujo para un conductor de renombre mundial, acertadamente se volvió a la casa de la música en busca de inspiración.

"Recurrí a la arquitectura de la ópera", explicó el ganador del premio al Joven Diseñador del año 2014, otorgado por Boat International Media.

"La espectacular escalera, que es un elemento importante en un teatro de ópera, está presente en las cubiertas de paseo curvas que forman un espiral por la superestructura".

"La industria de los súper yates es bastante conservadora; la edad promedio de un propietario es de 65 años", explica el diseñador que ahora trabaja para Philippe Briand Yacht Design.

"Pero poco a poco está empezando a abrirse, especialmente después de la crisis financiera, con la llegada de productos inspiradores del mundo automotor y del mundo de la arquitectura".

Él calculó que el súper yate de 60 metros costaría 50 millones euros (62 millones de dólares).