CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Soberanistas en Cataluña consideran un éxito la votación; gobierno de España la critica

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Aunque el referéndum realizado el domingo en Cataluña fue de carácter simbólico, para los organizadores fue un éxito.

El gobierno catalán y los partidos soberanistas aseguran que es una victoria: más de dos millones de personas salieron a votar sobre un censo estimado de más de cinco millones.

Pero el gobierno central de España asegura que todo fue una farsa sin validez y cuestiona además el éxito de la consulta.

Para Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, “con más de dos millones personas en las condiciones en las cuales se tuvo que hacer, nuestra valoración, y la mía particular, es que podemos decir que ha sido un éxito total”.

Por su parte, Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, llamó la votación una “propaganda política” y dijo que carece de validez.

“El gobierno considera que estamos ante una jornada de propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática. Se ha instado a los ciudadanos a participar en un simulacro inútil y estéril en el que Artur Mas quiere ocultar su fracaso personal al no haber podido convocar la consulta ilegal que anunció el pasado 12 de diciembre”.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su apoyo a la unidad de España tras la consulta no vinculante realizada este domingo en Cataluña. "Queremos que España permanezca unida", dijo.