CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Comité de la FIFA declara válidos los mundiales de Rusia y Qatar

Por CNN en Español

Por James Masters

(CNN) — Rusia y Qatar finalmente sí serán las sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022 tras ser absueltos de las acusaciones de corrupción en la decisión de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

El informe, que examina el comportamiento de las naciones seleccionadas como sede para las dos próximas ediciones del torneo, ha absuelto a Rusia 2018 y Qatar 2022 de cualquier delito.

"Los diversos incidentes que pudieran haberse producido no llevan a comprometer la integridad del proceso de selección de 2018/2022 de la Copa Mundial de la FIFA en su conjunto", señaló el informe.

El juez alemán Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión del Comité de Ética Independiente de la FIFA, publicó un resumen de 42 páginas de sus conclusiones iniciales sobre la base de la investigación de 18 meses lideradas por el abogado estadounidense Michael Garcia.

El informe confirma que no hay planes para reabrir el proceso de selección para los torneos.

publicidad

Garcia dijo que va a apelar las sentencias de Eckert.

"La decisión de hoy del presidente del órgano de decisión contiene numerosas representaciones de los hechos y conclusiones incompletas y erróneas en el reporte de la Cámara de Investigación", dijo en un comunicado.

"Tengo la intención de apelar esta decisión ante el Comité de Apelaciones de la FIFA."

"En particular, los efectos de estos acontecimientos sobre el proceso de selección en su conjunto estuvieron lejos de alcanzar un umbral que requeriría volver al proceso de elección, y mucho menos volver a abrirlo", afirmó Eckert.

La FIFA respondió al informe dando la bienvenida al "grado de cierre" que se ha alcanzado. "La FIFA espera continuar los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, que ya están en marcha", indicó el comunicado.

"Por el bien de las conclusiones, la FIFA apoya el Comité de Ética independiente con respecto a su estado de preparación para casos futuros potencialmente abiertos contra funcionarios sobre la base de la información obtenida durante la investigación", indicó la FIFA.

Qatar fue criticado en el informe por patrocinar el congreso 2010 de la Confederación Africana de Fútbol en Angola con aproximadamente 1.8 millones de dólares, mientras que se observó también que había "ciertos indicios de conducta potencialmente problemática de individuos específicos".

Un comunicado del Comité Supremo para la Entrega y Legado de la Copa Mundial de 2022 en Qatar acogió con satisfacción el veredicto.

"Acabamos de recibir la declaración del presidente de la Cámara de Adjudicación del Comité de Ética de la FIFA y tenemos la intención de considerarlo a fondo antes de hacer comentarios", apuntó el comunicado.

"Como hemos señalado en el pasado, hemos cooperado plenamente con la investigación de la Comisión de Ética y seguimos creyendo que una revisión justa y apropiada será demostrar la integridad y la calidad de nuestra oferta."

Rusia libre

El informe también examina la elección de Rusia como exitosa, a pesar de que revela sólo una cantidad limitada de documentos que se pusieron a disposición de los investigadores.

La razón de esto, según el informe, se debía a que las "computadoras utilizadas en el momento por el Comité de Candidatura de Rusia habían sido rentadas y luego regresaron a su dueño después del proceso de licitación".

Según el informe, el propietario de las computadoras confirmó que las máquinas ya habían sido destruidas.

"Hicimos todo lo que pudimos para la investigación", dijo Alexei Sorokin, director general del comité de organización de Rusia 2018, citado por R-Sport, una agencia de noticias de Rusia.

"Se debe entender que esto ha tomado cuatro años, y alguna información simplemente fue olvidada.

"Estamos seguros de que nuestra solicitud fue transparente. Nosotros no permitimos ninguna violación. Siempre estuvimos seguros de que nada ilegal sería encontrado. Esto es algo que la FIFA decidió que tenían que hacer y lo hizo”.

"El comité de nominación rentó ordenadores, y luego, como tenían que hacer, los devolvió. No había ningún punto de compra del equipo en ese momento porque era un proyecto a corto plazo. Incluso alquilamos muebles. Cooperamos plenamente con la investigación. Ellos nos hicieron preguntas, y nosotros las respondimos. No borramos ningún correo electrónico, alquilamos los equipos y luego las devolvimos, y luego fueron utilizadas por otras personas", explicó.

Inglaterra acusado

Mientras tanto, la Asociación de Fútbol (FA) Inglesa ha sido acusada de actuar incorrectamente durante el proceso de elección.

La FA intentó "congraciarse" con el exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, que dejó su cargo en 2011 tras las acusaciones de soborno.

El informe afirma que el equipo de licitación Inglaterra patrocinó una cena de gala de 55,000 dólares para la Unión de Fútbol del Caribe, permitió que la selección sub-20 de Trinidad y Tobago usara un campo de entrenamiento en Gran Bretaña en 2009, y trató de ayudar a una "persona de interés" para Warner a encontrar un trabajo en el país.

"Tomamos nota de que la Comisión de Ética de la FIFA ha publicado hoy un informe de 42 páginas en relación con los procesos de elección para las Copas Mundiales de la FIFA en 2018 y 2022.

"No nos dieron ningún aviso previo del informe antes de su publicación. Nosotros no aceptamos cualquier crítica con respecto a la integridad de la candidatura de Inglaterra o de cualquiera de los individuos involucrados.

"Hemos llevado a cabo una oferta transparente, como el informe demuestra con su referencia a la ‘cooperación plena y valiosa’ del equipo de la candidatura de Inglaterra, de buena forma se ha cumplido con la investigación. Sostenemos que la transparencia y la cooperación en torno a todo este proceso de todos los involucrados son cruciales para su credibilidad.

"También tomamos nota de que después de un largo proceso de investigación y evaluación, el informe ha llegado a la conclusión de que ‘los hechos y circunstancias potencialmente problemáticas identificadas por el informe con respecto a la candidatura de Inglaterra 2018, en general, no pusieron en peligro la integridad del proceso de selección de la Copa Mundial de 2018/22 en su conjunto'”, dijo la FA.