CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

EE.UU. acepta a un posible paciente de ébola de Sierra Leona

Por CNN en Español

Por Elizabeth Cohen

(CNN) — Un cirujano, posiblemente infectado con ébola, será transportado de Sierra Leona al Centro Médico de Nebraska para tratamiento, informó un funcionario de Estados Unidos cercano al caso.

El doctor, originario de Sierra Leona y residente permanente legal de Estados Unidos, llegará este fin de semana, muy probablemente el sábado, informó el funcionario, se desconoce si el doctor estaba trabajando en alguna unidad contra el ébola u otro hospital, está casado con una ciudadana estadounidense y tiene hijos, agregó.

En Sierra Leona se han registrado más de 5,300 casos de ébola y más de 1.100 muertes en la epidemia de este año, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Médico de Nebraska en Omaha es uno de los cuatro hospitales en Estados Unidos que tienen unidades de biocontención y años de preparación para tratar enfermedades altamente infecciosas como el ébola.

En un comunicado dado a conocer la noche de este jueves, Taylor Wilson, vocero del hospital, dijo que están esperando la confirmación oficial de si recibirán al paciente. Primero personal médico llegará en una ambulancia aérea al hospital y lo evaluará.

publicidad

“Los miembros del equipo determinarán si el paciente está lo suficientemente estable para ser transportado, si lo está, llegaría a Omaha durante la tarde del sábado”, dijo Wilson en el mensaje. “Los mantendremos al tanto sobre el estado del paciente”, agregó.

Los doctores del Centro Médico de Nebraska ya han tratado a dos estadounidenses con ébola. El doctor Rick Sacra fue recibido en el hospital y dado de alta en septiembre, Ashoka Mukpo, un camarógrafo que trabajó para la cadena NBC también recibió tratamiento ahí y fue dado de alta el mes pasado.

Sacra y Mukpo se contagiaron de ébola en Liberia y fueron trasladados a Estados Unidos para tratamiento.

Hasta el momento, los pocos casos de ébola atendidos en Estados Unidos han mostrado mayores probabilidades de supervivencia que los tratados en África Occidental.