CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El doctor con Ébola de Sierra Leona llega a Nebraska para ser tratado

Por CNN en Español

(CNN) -- Un cirujano de Sierra Leona enfermo de ébola llegó el sábado por la tarde a los Estados Unidos, donde se someterá a tratamiento en el Centro Médico de Nebraska, en Omaha.

"Puedo confirmar que un paciente con el virus Ébola ha llegado hoy aquí" dijo la portavoz del hospital Taylor Wilson a CNN.

Mientras que Wilson no identificó al paciente, la familia del Dr. Martin Salia previamente reconoció que se trataba de él.

Salia, que es residente permanente legal de los Estados Unidos, está casado con un ciudadano de los EE.UU., según dijeron sus familiares a la cadena afiliada a CNN, Baltimore WJZ.

La Embajada de Estados Unidos en Freetown confirmó que un vuelo que transportaba a un médico recientemente diagnosticado con Ébola había salido de allí camino a The Nebraska Medical Center. Taylor confirmó que el vuelo aterrizó con un paciente afectado por Ébola a las 3:51 pm hora local el sábado.

El equipo de Sierra Leona que atendió al paciente ha calificado su estado de crítico, posiblemente más enfermos que los primeros pacientes tratados con éxito en los Estados Unidos, según un comunicado del Centro Médico de Nebraska.

"Mi hermana está muy inquieta y preocupada", dijo el cuñado de Salia, Ibrahim Kargbo, a CNN, refiriéndose a la esposa de Salia, Isatu. "En este momento, ella está devastada. ... Todos estamos rezando para que se recupere pronto".

publicidad

El médico vivía entre New Carrollton, Maryland, y Sierra Leona, donde trabaja en un hospital Metodista, informó WJZ.

Salia trató a todo tipo de pacientes en el hospital de Sierra Leona - uno de los tres países más afectados por el virus mortal.

La evacuación se produjo a petición de su esposa, una residente de Maryland, que ha accedido a reembolsar al gobierno cualquier gasto, dijo el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado. El costo no es conocido.

Un equipo e le evaluó en Freetown esta semana y determinó que estaba lo suficientemente bien como para viajar a Omaha.

El Centro Médico de Nebraska es uno de los cuatro hospitales de los Estados Unidos que cuenta con las unidades de biocontención necesarias y la experiencia adecuada en el manejo de una enfermedad altamente infecciosa como el Ébola.

Se ha tratado con éxito a dos pacientes de América del Ebola - Dr. Rick Sacra, que fue dado de alta en septiembre, y Ashoka Mukpo, cámara freelance de NBC que fue dado de alta el mes pasado.

Ambos contrajeron el virus en Liberia y más tarde fueron trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento.

El virus ha matado al menos a 5.177 personas en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De ellos, Sierra Leona ha reportado cerca de 1.200 muertes en el brote, que comenzó este año.

En un comunicado, los líderes del G20 reunidos en Brisbane, Australia, dijeron que los países miembros se comprometieron a "hacer lo que sea necesario para garantizar el esfuerzo internacional para extinguir el brote".

Ocho de los nueve pacientes que EEUU trató de Ébola en los Estados Unidos sobrevivieron.

El ciudadano liberiano, Thomas Eric Duncan, que fue tratado en Dallas, murió el mes pasado.