CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Apple pronto tendrá un valor de 1 billón de dólares?

Por CNNEspañol sjv

Por Paul R. La Monica, CNNMoney

(CNNMoney) -- Apple es la compañía más valiosa del mundo. Ninguna otra se le acerca.

Vale más de 670.000 millones de dólares. Detente y piensa en esto un momento.

Apple tiene una ventaja de 260.000 millones de dólares en valor de mercado frente a su principal competidor, Microsoft, y vale 300.000 millones más que Google, otro gran competidor.

La capitalización de mercado de Apple es 185.000 millones de dólares más alta que los valores de mercado combinados de las 20 compañías del Promedio de Transporte Dow Jones, un índice que incluye a destacadas empresas como FedEx, UPS,   Union Pacific y Delta.

Entonces, ¿cuánto más pueden subir las acciones de Apple? ¿Podría algún día llegar a valer más de 1 billón de dólares?

publicidad

Los argumentos del billón de dólares. El legendario inversionista Carl Icahn lo cree así. Icahn, quien tiene participación en Apple, dijo en una carta al equipo gerencial de la compañía que el precio podría llegar a 203 dólares por acción.

Eso es casi un aumento del 80% sobre su precio actual. A ese nivel, el valor de Apple sería de más de 1 billón de dólares... incluso si Apple recomprara tantas acciones como Icahn cree que sería necesario para impulsar el precio de la acción. Sin embargo, la mayoría de analistas de Wall Street no son tan optimistas en relación a Apple.

Uno de los más optimistas, Brian White de Cantor Fitzgerald, tiene un precio objetivo de 143 dólares sobre Apple, según FactSet Research. Eso valoraría a Apple en un poco menos de 840.000 millones de dólares.

¿Caminando de nuevo entre los tulipanes tecnológicos? Pero los inversionistas deben tener cuidado de no emocionarse demasiado con la marca de 12 ceros. Podrías argumentar que el simple hecho de que estemos contemplando si Apple podría o debería valer 1 billón de dólares es señal de otra burbuja tecnológica como en el año 2000.

En aquel entonces, había muchos inversionistas que pensaban que Microsoft o Cisco Systems (CSCO,Tech30) eventualmente podrían llegar al nivel de 1 billón de dólares.

No hace falta decir que han pasado casi 15 años y todavía estamos esperando que eso suceda. Ahora, Cisco vale "solo" 135.000 millones de dólares... muy por debajo de su punto máximo de más o menos 550.000 millones en 2000.

¿Google o Microsoft vencerán a Apple en llegar a 1 billón de dólares? ¿Podría Apple sufrir el mismo destino que Cisco? Colin Gillis, un analista de BGC Partners, cree que es posible. El mes pasado, escribió en un informe que Google tiene una mejor oportunidad de llegar a un valor de mercado de 1 billón de dólares, ya que su modelo de negocio enfocado en servicios y software será más rentable.

Él aún piensa así. Señala que Google no es tan dependiente de un solo producto como Apple lo es del iPhone, el cual representó el 56% de sus ingresos totales en el último trimestre.

Gillis añadió que él cree que Microsoft, una compañía que se está orientando más hacia los servicios basados en la nube, bajo su nuevo director ejecutivo Satya Nadella, también tiene más probabilidades de alcanzar el valor de mercado de 1 billón de dólares antes que Apple.

"Apple es una gran compañía y está absorbiendo todos los beneficios en el mercado de los teléfonos inteligentes", dijo. "Pero éste es un producto que en última instancia es un aparato de bajo margen. ¿Qué pasa si Apple eventualmente tiene que vender iPhones al costo debido a una mayor competencia?"

Ése es un buen punto. Apple, a pesar de todo su éxito, sigue estando en el feroz negocio del hardware. Es difícil mantenerse en la cima de los aparatos tecnológicos para siempre. Simplemente pregúntale a Sony. O a Dell. O a Nokia.

No nos olvidemos de China. Parece inevitable que por lo menos una compañía alcance el valor de mercado de un billón de dólares en algún momento. Después de todo, la tendencia histórica es que el valor de las acciones aumenta a largo plazo. A la larga, podría haber varias compañías con un valor mayor a 1 billón de dólares.

Y una compañía en realidad ya alcanzó el nivel de 1 billón de dólares... aunque por un breve período de tiempo. PetroChina sobrepasó ese nivel en 2007 cuando sus acciones comenzaron a comerciarse en Shanghái. Ahora también cotiza en la Bolsa de Nueva York, pero su valor de mercado ha descendido a más o menos 230.000 millones de dólares.

Así que, ¿quizá la próxima compañía en llegar a 1 billón de dólares en valor de mercado también vendrá de China?

A Alibaba le ha ido bastante bien desde que hizo su OPV en Estados Unidos en septiembre. La compañía ya tiene un valor de casi 285.000 millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico de Jack Ma evidentemente es una apuesta al continuo surgimiento de la clase media en China. Y podrías argumentar que una tendencia clave de inversión para las próximas décadas será el gasto de consumo en China.

Si ese es el caso, Alibaba está en posición de ganar más de esto que Apple, Microsoft, Google o cualquier otra compañía estadounidense.