CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Analistas anticipan más videos brutales de ISIS

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan y Michael Pearson, CNN

(CNN) — Por quinta ocasión en este año, ISIS hizo un despliegue de brutalidad al publicar el video de la decapitación de un occidental.

Esta vez fue la familia del rehén estadounidense Peter Kassig la que recibió la horrible noticia. Sin embargo, el video en el que supuestamente se muestra lo ocurrido tras la decapitación de Kassig es distinto de los demás videos… y da señas de que el grupo terrorista está desesperado, dicen los analistas.

Estos son algunos de los puntos clave sobre el video más reciente y lo que podrían indicar sobre ISIS:

No se muestra la decapitación en sí

El video, que se publicó en internet el domingo 16 de noviembre, muestra lo que ocurrió después de la decapitación, aunque la cabeza de la víctima no se puede reconocer con claridad. La Casa Blanca confirmó que es Kassig a quien se ve en el video.

Kassig era un estadounidense de 26 años y había servido como soldado en Iraq en 2007. Regresó a Medio Oriente como trabajador médico y ayudaba a las víctimas de la guerra civil de Siria. Fue entonces cuando ISIS lo capturó.

Kassig se convirtió al Islam durante su cautiverio y se cambió el nombre a Abdul Rahman Kassig.

En el video de ISIS no se muestra la decapitación en sí, a diferencia de los videos anteriores. Pero sí se muestra (con grotesco detalle) la decapitación de quienes, según el grupo, son pilotos del gobierno sirio, que también combate a las fuerzas de ISIS. "No se puede decir suficiente", dijo Nic Robertson, de CNN. "Esto es lo más bárbaro que han hecho hasta ahora".

La producción es más rudimentaria

A diferencia de las elaboradas producciones anteriores, el material reciente parece haberse producido con más premura, señaló el analista de seguridad nacional de CNN, Bob Baer.

"Creo que lo que esta cinta indica es que estos tipos están huyendo", dijo Baer, exanalista de la CIA.

"No tuvieron tiempo de levantar un buen escenario (con) mucha producción. Creo que saben que los están buscando. En la zona hay muchas plataformas estadounidenses desde las que se está buscando a los rehenes, así que creo que están tratando de ganarles".

Por primera vez, en un video de esa clase, el hombre que habla dice el nombre del lugar en el que se encuentra con la víctima: la ciudad de Dabiq, en la provincia de Alepo, en Siria.

No hubo amenazas de más decapitaciones

En cada uno de los videos anteriores, un militante de ISIS muestra a otro occidental que supuestamente será el siguiente en morir. Siempre cumplieron su promesa.

En el video más reciente, ISIS no mostró imágenes de otro occidental al que decapitarían. Pero eso no significa que no matarán más occidentales, dijo Haras Rafiq, de la Quilliam Foundation, un grupo de estudios antiextremista.

"Conforme vemos que Estados Unidos y la coalición avanzan sobre ISIL, nos encontraremos con que tratarán de demostrar que aún son fuertes, tratarán de demostrar que siguen siendo tan crueles como lo han sido y desafortunadamente una de las cosas que veremos es que los videos se harán más y más brutales", dijo Rafiq. (ISIL es otro acrónimo de ISIS, que se hace llamar Estado Islámico).

"Creo que es un signo de desesperación", dijo. "Creo que es signo de que saben y sienten que están bajo ataque, están bajo asedio y están en dificultades".

Sin embargo, tras casi 900 ataques aéreos por parte de las fuerzas de la coalición que Estados Unidos encabeza, ISIS sigue en operación y ha demostrado que sigue matando occidentales.

"Creo que hasta que realmente lidiemos con los problemas políticos de esa parte del mundo, los ataques aéreos tendrán una efectividad limitada".

El video también pudo haber estado dirigido a los sirios e iraquíes

El video es claramente "una pieza preciada de propaganda para ellos", dijo Robertson.

Probablemente también tenía el objetivo de asustar a los sirios y a los iraquíes para que obedezcan las órdenes de ISIS cuando lleguen, dijo el teniente coronel retirado del Ejército estadounidense y experto en contraterrorismo, Joe Ruffini.

"Lo que ISIS les está diciendo es: 'cuando vengamos y les digamos que hagan lo que les decimos, saben cuáles serán las consecuencias si se niegan'", dijo Ruffini.

El video surgió en un momento en el que Estados Unidos y sus aliados anti-ISIS afirman que sus ataques aéreos y el apoyo a las fuerzas terrestres que combaten al grupo están empezando a cambiar las cosas, dijo el general mayor estadounidense retirado, James Spider Marks.

"Está claro que no es coincidencia", dijo Marks a CNN el 16 de noviembre. "Está planeado para coincidir específicamente con las actividades de la coalición y, en mi opinión, con el resultado de dichas actividades".

Estados Unidos afirma que hay avances

Desde que empezaron los ataques aéreos en agosto, los oficiales estadounidenses han pregonado que han logrado interrumpir las comunicaciones y la logística de ISIS, con lo que han frenado su avance y han obligado a los combatientes a dispersarse en grupos más pequeños.

A principios de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la lucha había entrado a una nueva fase que dependería grandemente de las tropas terrestres iraquíes y otros combatientes locales.

Hace poco, los oficiales estadounidenses indicaron que hay una mayor apertura a la participación de las fuerzas terrestres estadounidenses en la lucha.

El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró la semana pasada que los comandantes "ciertamente están considerando" la posibilidad de que se necesiten fuerzas estadounidenses para recuperar la ciudad de Mosul, que actualmente está en manos de ISIS.

En el video más reciente de ISIS, el narrador desafió a Obama a hacerlo.

Con información de John Vause y Ben Brumfield.