CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Acusan a un abogado de la FIFA de romper un acuerdo de confidencialidad

Por CNNEspañol sjv

Por James Masters, CNN

(CNN) — Dos mujeres dieron un paso adelante para ayudar a reformar la manera en la que opera el organismo mundial del fútbol, la FIFA; y ahora se arrepienten de su decisión.

Las dos denunciantes dieron evidencia al abogado estadounidense Michael García para su investigación sobre el proceso de candidatura de los Mundiales de 2018 y 2022.

Ellas afirman que García les prometió que tendrían anonimato en su reporte investigativo; pero finalmente rompió su promesa.

Este reporte, cuya investigación duró 18 meses, se vio envuelto en controversia luego de que el juez alemán Hans-Joachim Eckert; el adjudicador ético independiente de la FIFA, publicara un resumen de la evidencia que recopiló García.

"Nuestra cooperación fue facilitada por las promesas repetidas del Sr. García; que nos hizo privadamente y también en público, para asegurar la confidencialidad de sus testigos”, dijeron Bonita Mersiades y Phaedra Al-Majid en un comunicado conjunto.

publicidad

"Dijo que el reporte no sería publicado; que solo cuatro personas lo verían; y que las identidades de las personas con las que habló, además de los actuales funcionarios del fútbol o los empleados, permanecerían confidenciales.

"Esto fue un elemento crucial detrás de nuestra decisión de cooperar, ya que somos ciudadanas privadas y no estamos protegidas por las funciones legales y de relaciones públicas de las federaciones ricas de fútbol”.

Garantías

Las dos mujeres insisten en que se les dieron garantías tanto en privado como en público de que no se verían comprometidas después de acordar dar evidencia “ a través de un sentido de justicia natural y un deseo de dar un cierre a un largo capítulo en nuestras vidas”.

Las mujeres no fueron identificadas por su nombre, pero sostienen que fueron “claramente identificables” en el resumen de Eckert.

La oficina de García se negó a responder la petición de CNN para emitir una respuesta a la declaración de las mujeres, mientras que la FIFA dijo que su comité disciplinario investigará las acusaciones de ambas.

La exdirectora de asuntos corporativos en la candidatura para Australia 2022, Mersiades, dijo a CNN que García; el investigador de ética independiente de la FIFA, le hizo una promesa verbal “más de una vez” de que el reporte no sería publicado.

En septiembre, García dijo por primera vez que su reporte sería público con redacciones.

Poco después de su publicación, García dijo que el resumen de 42 páginas contenía “representaciones numerosamente incompletas materialmente hablando y erróneas”. Según la FIFA, García y Eckert deben reunirse este jueves para discutir sus diferencias.

El proceso de candidatura alrededor de los eventos de 2018 y 2022 se volvieron un pararrayos de críticas sobre la forma en que está dirigida la FIFA.

La organización esperaba que la publicación del reporte pusiera fin al intenso escrutinio que la FIFA enfrenta. Pero la reacción negativa de García al resumen de Eckert y las quejas subsecuentes de las denunciantes hacen que eso parezca improbable.

En un comunicado, la FIFA dijo a CNN que “cualquier brecha potencial de confidencialidad cometida por un miembro del Comité de Ética de la FIFA debe ser examinada por el Comité Disciplinario de la FIFA”.

Añadió: “No podemos prejuzgar cualquier decisión que dicho comité pudiera tomar en esta o cualquier situación similar. Sin embargo, los nombres de los testigos no fueron revelados en la declaración del director de la Cámara de Adjudicación del Comité de Ética de la FIFA para proteger sus derechos de personalidad.

"Por otra parte, la discusión y la carta pública de Phaedra Al-Majid y Bonita Mersiades subrayan exactamente el problema de confidencialidad en relación con cualquiera de los testigos cuando se habla sobre la publicación del reporte completo”.

El reporte de Eckert absolvió a Rusia y a Qatar, que organizarán los eventos de 2018 y 2022 respectivamente, de cualquier fechoría y en su lugar fue crítico de los candidatos rivales Inglaterra y Australia.

Sin embargo, por recomendación de Eckert, la FIFA presentó una queja criminal ante el poder judicial de Suiza este martes en relación con el proceso de candidatura para los Mundiales de 2018 y 2022.

Desenmascaradas

Mersiades dice que no fue notificada antes de que se publicara el resumen del reporte, afirmando que se enteró de este el viernes pasado después de que la FIFA publicara el documento.

“El resumen del juez Eckert claramente violó todas esas garantías de confidencialidad”, se añadió en el comunicado de Mersiades y Al-Majid, quien estuvo a cargo de las relaciones internacionales de medios para la candidatura de Qatar 2022 hasta 2010.

"Aunque no fuimos nombradas en el reporte, fuimos claramente identificables y pocas horas después de su publicación fuimos ampliamente desenmascaradas como las ‘soplonas’ en los medios alemanes, británicos y australianos.

“Para agravar esta situación el juez Eckert utilizó su resumen del reporte para cuestionar nuestra credibilidad. Esto es particularmente desconcertante ya que el resumen utiliza simultáneamente la misma información que proporcionamos para formar partes significativas de su investigación en relación con las candidaturas australianas y de Qatar para el Mundial”.

De acuerdo con Mersiades, García le dijo que el Código de Ética de la FIFA no permitía que los reportes fueran publicados.

Confidencialidad

A principios de este año el director legal de la FIFA, Marco Villiger, dijo a los reporteros que la confidencialidad de testigos para el trabajo de García podría ser difícil de sostener si el reporte era publicado.

"El código de ética se basa en ciertos principios, uno de los cuales es la confidencialidad”, dijo Villiger.

“La cooperación entre testigos y el comité de ética se basa en confidencialidad; si no es que tal vez algunos testigos, soplones u otras partes podrían no cooperar a tal extremo”.

Desde que los resultados de Eckert fueron hechos públicos, la FIFA enfrentó una serie de críticas por la forma en la que todo el episodio fue manejado.

La semana pasada, Reinhard Rauball, presidente de la liga alemana de fútbol, advirtió que las 54 naciones miembro de la UEFA, podrían dejar a la FIFA si el reporte sobre el proceso de candidatura de 2018 y 2022 no era publicado completamente.

Sus comentarios se presentaron justo antes de que la Asociación de Fútbol de Holanda pidiera a la FIFA que entregara una copia del reporte, mientras que Greg Dyke, director de la Asociación de Fútbol de Inglaterra advirtiera que debe tomarse una “acción urgente” para restaurar la confianza en el organismo mundial.