CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto hará pública su declaración patrimonial tras escándalo de lujosa casa

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que hará pública la totalidad de su declaración patrimonial tras el escándalo de la lujosa casa que presuntamente su esposa, Angélica Rivera, estaba en proceso de adquirir.

Rivera tiene un acuerdo de compra-venta con una empresa contratista del gobierno federal para adquirir la ubicada en un exclusivo sector de Ciudad de México. La primera dama dijo el martes en un video que venderá los derechos del contrato de compra-venta.

"Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de tener la confianza de la sociedad he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial", dijo el mandatario.

"Quiero reconocer públicamente el valor que tuvo mi esposa porque sin tener obligación de hacerlo al no ser servidora pública, con gran valor y al ver sobre todo que se estaba afectando la imagen de su familia decidió informar a la sociedad cómo se había hecho de su propiedad", agregó.

Rivera había dicho en el video que venderá los derechos para evitar cualquier especulación. "Yo no soy servidora pública, pero no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y que se pretenda dañar a mi familia", dijo la exactriz.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, consideró que no existe un conflicto de interés en el contrato de compra-venta de una casa que la primera dama Angélica Rivera firmó con Grupo Higa, pese a que la empresa es una actual proveedora del gobierno federal y del Estado de México cuando era gobernado por Enrique Peña Nieto.

publicidad

“La señora Angélica Rivera como presidenta del DIF ocupa un cargo honorario, no percibe ingresos y como lo he dicho anteriormente no es un servidor público (...) No existe conflicto (de intereses) y los hechos lo demuestra”, dijo este miércoles Eduardo Sánchez en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

En enero de 2013, Peña Nieto reportó su declaración patrimonial pero no el monto total al que ascienden sus bienes por la suma de muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, joyas, obras de arte y vehículos que poseía.

La lista presentada por Peña Nieto incluye nueve propiedades, seis las reporta como donadas, una heredada y dos adquiridas en efectivo, en 1982 y en 2005.

Con información de CNNMéxico.com