CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Julian Assange sufre un nuevo revés ante la justicia sueca

Por CNN en Español

Por Jason Hanna, Claudia Rebaza y Per Nyberg

(CNN) — Un tribunal de apelaciones de Suecia negó este jueves la petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para desechar una orden de arresto en su contra por los casos de presunta violación y abuso sexual.

Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace más de dos años con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agredirlas sexualmente.

Autoridades suecas quieren interrogarlo, pero Assange dice que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar documentos secretos del gobierno estadounidense.

Assange ha declarado en repetidas ocasiones que las acusaciones de abuso sexual son falsas y tienen una motivación política por la labor que ha desempeñado a través de WikiLeaks.

En agosto de 2010, los fiscales suecos emitieron una orden de arresto en su contra por las acusaciones de agresión sexual de dos voluntarias de WikiLeaks.

publicidad

Él se entregó a las autoridades de Londres el mismo año, y estuvo en prisión preventiva.

En ese momento, un juez dictaminó que debía ser extraditado a Suecia, por lo que Assange lanzó una serie de apelaciones que fueron hasta la Corte Suprema británica que las rechazó finalmente.

En junio de 2012, Assange huyó a la embajada de Ecuador en busca de asilo, que le fue concedido en agosto del mismo año, donde se encuentra actualmente.