CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ex alcalde de Washington Marion Barry DC muere a los 78 años

Por CNN en Español

(CNN) -- El ex alcalde de Washington Marion Barry ha muerto la madrugada del domingo a los 78 años, según confirmó una portavoz del hospital.

Marion Barry fue elegido cuatro veces como presidente ejecutivo de la ciudad y su muerte fue confirmada por Natalie Williams, portavoz del United Medical Center, un hospital público de Washington.

"Marion no era solo un colega, sino también era un amigo con quien compartí muchos momentos gratos sobre gobierno de la ciudad", dijo el alcalde Vincent C. Gray en un comunicado, según WUSA, filial de CNN. "Le encantaba el Distrito de Columbia y muchos ciudadanos de Washington lo amaban".

Perseguido por las acusaciones de abuso de cocaína y alcohol durante sus tres primeros mandatos de la alcaldía, entre 1979 y 1991, Barry fue arrestado en 1990 después de una célebre cinta de vigilancia policial difundida por televisión lo mostrara fumando crack en una habitación de hotel. Fue condenado a seis meses de prisión después de una condena por posesión de drogas.

Más recientemente, había tenido encontronazos con el IRS por no presentar declaraciones de impuestos y pagar impuestos. En el año 2006, fue considerado sospechoso de conducir bajo la influencia de las drogas y por conducir con una licencia caducada en incidentes separados. Fue declarado no culpable del primero de los cargos, y el estado dijo que un fallo informático había informado por error de que la licencia de Barry había sido suspendida.

En 2002, la policía dijo que encontró rastros "aparentes" de marihuana y cocaína en el coche de Barry, pero no fue arrestado, y en 2009, fue detenido por acoso, cargo que los fiscales retiraron posteriormente.

publicidad

Recuperó su asiento en la oficina del alcalde en 1995 y fue reelegido para el Ayuntamiento en 2004.
D
urante el verano, Barry publicó su autobiografía, "Alcalde por la Vida: La increíble historia de Marion Barry, Jr." Es un guiño a su longevidad en las políticas de la ciudad de la capital.

"En Washington, he trabajado duro para el pueblo y he sido amado por el pueblo", dijo Barry en una entrevista en julio en la CNN. "Yo no fui elegido por mi nombre. Yo fui elegido porque trabajo duro para el pueblo".