CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Dos metros de nieve que están derritiéndose amenazan el estado de Nueva York

Por CNN en Español

Por Holly Yan y Ralph Ellis

(CNN) — ¿Qué es peor que más de dos metros de nieve apilados en frente de tu casa? ¿Qué tal las inundaciones que vienen una vez que esos dos metros se derritan?

Eso es exactamente con lo que algunos habitantes de Buffalo tendrán que lidiar cuando las temperaturas se eleven este lunes a alrededor de 15 grados Celsius (60 F).

Equipos acuáticos de rescate y helicópteros ya están a la espera en el oeste de Nueva York, en caso de que alguien quede atrapado en el diluvio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los residentes no deben esperar hasta el último minuto para evacuar si piensan que sus casas se inundan. Aconsejó retirar de los sótanos los objetos de valor.

El gobernador dijo que las inundaciones son peores que la nieve.

publicidad

"No es agua", dijo Cuomo. "Es una mezcla tóxica. Tiene agua de alcantarillado en ella".

Las autoridades estatales han reforzado las reservas de generadores y bombas y preparado casi 180,000 sacos de arena.

Después de la batalla de todo el país la semana pasada con el tiempo frío, las temperaturas podrían hacerse un poco más cálidas este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. El tiempo de congelación no se espera de nuevo hasta la noche del martes.

"Por lo menos 3 pies de nieve se ha derretido hasta el momento", dijo Dawn Buck de Depew, Nueva York, a CNN el domingo por la tarde. Eso es poco menos de un metro.

Pero el vocero del condado de Erie, Benjamin Swanekamp, dijo que hasta ahora la nieve se ha estado derritiendo a un ritmo "relativamente parejo".

"El ritmo de la fusión y de la falta de lluvia adicional lo ha mantenido manejable", afirmó Swanekamp la noche del domingo.

Cerca de 700,000 personas están bajo una advertencia de inundaciones hasta el miércoles, dijo el meteorólogo de CNN, Pedram Javaheri.

Los funcionarios han estado llevando bombas a los barrios y sacos de arena cerca de arroyos. Hasta el momento, el condado no ha recibido reportes de inundaciones mayores.

Pero Cuomo ha pedido a los residentes limpiar los desagües pluviales frente a sus casas. “pues el agua tiene que ir a algún lugar".

Colapso de los techos

También existe la amenaza de más colapsos de edificios debido a la acumulación de lluvia y nieve en los techos de los edificios, lo que hace la carga aún más pesada.

Varias decenas de techos ya han colapsado solo por el peso de la nieve, dijeron funcionarios del condado de Erie.

Si bien la mayoría de los edificios colapsados estaban desocupados, dijo Swanekamp, la caída del techo en un establo lechero mató a 25 bovinos.

Cuomo dijo que los ingenieros estructurales examinarán las escuelas y otros edificios del gobierno que pudieran estar en peligro de derrumbes de techo. Dijo que la mayoría de las oficinas gubernamentales estatales volverán a abrir este lunes.

También vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo emitió una advertencia de vientos fuertes desde el lunes por la tarde hasta la madrugada del martes.

Las advertencias se emiten cuando se esperan vientos sostenidos de al menos 64 kilómetros por hora durante al menos una hora, con rachas de al menos 92.8 kilómetros por hora en cualquier momento.

Los vientos podrían derribar árboles y líneas eléctricas, dijeron las autoridades. Y con un continuo derretimiento de la nieve, el suelo saturado, será más fácil para algunos árboles caer.

Dave Alsup contribuyó con este reporte.