CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Establecen nueva fecha límite para llegar a un acuerdo nuclear con Irán

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Sciutto, Nic Robertson y Holly Yan, CNN

(CNN) —  El 1 de marzo de 2015 es la nueva fecha planteada para acordar el marco político en relación con las armas nucleares en Irán, comentó un diplomático occidental a CNN este lunes. El 1 de julio del próximo año será el límite para llegar a una resolución final, con acuerdos incluidos.

El grupo de negociadores, donde se encuentran representantes de Irán y del P5+1—los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, más Alemania—, trabaja para llegar al acuerdo sobre las armas nucleares en Irán.

Las negociaciones serán reconvenidas en las próximas semanas.

Un acuerdo pudo haber finalizado las sanciones contra Teherán y reactivar las relaciones con Occidente, pero la ausencia de este puede generar una escalada de tensiones y activar medidas punitivas—e incluso confrontaciones—debido al programa nuclear de Irán.

Irán insiste en que, al igual que otros países, tiene derecho a desarrollar energía nuclear con propósitos pacíficos. Pero los poderes occidentales lo acusan de intentar desarrollar armas nucleares.

publicidad

La cabeza del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA, por sus siglas en inglés), que no forma parte de las pláticas en Viena, indicó la semana pasada que las autoridades iraníes se negaban a darle acceso a la organización para acceder a un complejo militar sospechoso de albergar actividades nucleares.

Un desacuerdo mayor

Uno de los principales puntos en las pláticas ha sido cómo levantar las sanciones contra Irán.

Grupos radicales en Irán insisten en que las sanciones deben ser levantadas a la brevedad, como signo de buena fe de parte de los países del P5+1. Estas medidas, que incluyen aspectos energéticos y económicos, afectarían a Irán en miles de millones de dólares.

En noviembre, 200 miembros del Parlamento iraní firmaron una carta, donde llamaron a los negociadores a “defender vigorosamente” los derechos nucleares del país y asegurar un “levantamiento total de las sanciones”.

Sin embargo, el P5+1 ha indicado que prefiere eliminar las sanciones poco a poco, a fin de asegurar que Teherán cumpla sus compromisos, una vez que se alcance el trato.

Presión en ambos bandos

Tanto los oficiales iraníes como los estadounidenses deberán enfrentar un ambiente político difícil en sus países si no se alcanza un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, enfrentan presión para llegar a un acuerdo. Una nueva prórroga podría aumentar la oposición en ambos países.

En Estados Unidos, los republicanos tendrán control del Senado en enero, y los juristas han amenazado con nuevas sanciones para los iraníes si el trato no se lleva a cabo.

A pesar de que Obama tenga el poder de veto, la idea de una sanción adicional podría anular cualquier trato con Irán.

El mandatario estadounidense dijo que, de alcanzarse el acuerdo, cree que se podría lograr la aprobación del Congreso y de sus connacionales.

“Confío en que podamos alcanzar un trato fidedigno, que asegure que Irán no va a colapsar, que no solo yo puedo persuadir al Congreso, sino al pueblo estadounidense de que esto es lo correcto”, dijo en una entrevista transmitida el domingo en el programa This week, de ABC.

Sin embargo, oficiales del Departamento de Estado estadounidense mencionaron el domingo que los iraníes “todavía tenían grandes decisiones por tomar”.