CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jurado de Ferguson no presenta cargos contra el policía por muerte de Michael Brown

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Después de meses de espera, un jurado determinó que el policía de Ferguson Darren Wilson no será acusado con cargos por la muerte del adolescente Michael Brown. La medida especifica que no hay "causa probable" contra Wilson.

Los padres del joven dijeron estar "profundamente decepcionados por la decisión". La familia pidió a la población protestar de manera pacífica.

Fotos del oficial Darren Wilson

Según Robert McCulloch, fiscal del caso, hubo tres autopsias y todas coinciden, aunque los testimonios de los testigos no.

Tras una "exhaustiva revisión", los jurados deliberaron durante dos días, dijo el fiscal, añadiendo que los miembros del jurado "fueron los únicos que oyeron toda la evidencia".

"Aunque entendemos que muchos otros comparten nuestro sufrimiento, pedimos que canalicen su frustración en formas que hagan un cambio positivo. Debemos trabajar juntos para arreglar este sistema que permitió que esto ocurriera", dijo la familia en un comunicado.

El presidente Barack Obama se pronunció después del anuncio e hizo eco al llamado de los padres de Brown de buscar cambios positivos. Obama pidió que se respete la decisión.

"La gran mayoría de los manifestantes entiende que nunca hay una excusa para la violencia", dijo el mandatario.

Según Obama, EE.UU. ha hecho "avances enormes" en las relaciones raciales en las últimas décadas, pero reconoció que la situación en Ferguson "es parte de un legado de discriminación racial en este país".

El fiscal general Eric Holder dijo que en todo caso continúa la investigación en derechos civiles a nivel federal por la muerte de Brown.

[polldaddy poll=8475233]

Tras el anuncio, se registraron brotes de violencia en Ferguson y al menos un auto de policía fue destruido. Además, se reportaron saqueos.

La policía debió tirar gas antidisturbios para dispersar a la multitud.

Gente en el suburbio de St. Louis había estado esperando desde el 9 de agosto, cuando Brown, de 18 años, fue herido de muerte con disparos por el policía Darren Wilson.

La muerte resurgió un debate nacional en EE.UU. por la raza y la acción policial. En ningún otro lugar la tensión es más evidente que en Ferguson, un pueblo predominantemente negro cuyo cuerpo de policía y gobierno está compuesto mayoritariamente por blancos. Brown era negro, Wilson es blanco.

Quienes apoyan a la familia Brown respaldan las versiones de testigos que indican que Wilson disparó mientras que Brown tenía sus manos arriba en señal de rendición. Por su parte, quienes apoyan a Wilson dicen que Brown fue el agresor y habría tratado de tomar el arma de Wilson cuando estaba en su vehículo y que el oficial disparó en defensa propia.

El pueblo ni siquiera está de acuerdo en lo que ocurrió durante semanas de protestas. Los manifestantes dicen que las autoridades intentan ahogar las protestas; las autoridades dicen que actúan para mantener la violencia bajo control.

La semana pasada, el gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el estado de emergencia como medida de precaución, dijo, en caso de disturbios o violencia. Este lunes, Nixon hizo un llamado a la calma mientras las autoridades se preparan para protestas.

El Distrito Escolar Ferguson-Florissant canceló las clases y actividades para el martes como resultado del esperado anuncio del lunes, anunció en su página web. El calendario del distrito muestra que las escuelas estarían cerradas del miércoles al viernes por el Día de Acción de Gracias.